La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció con júbilo este 5 de octubre que la nación oceánica ha vencido “nuevamente” al coronavirus, y por ello su gobierno ha levantado las medidas de restricción aplicadas en las últimas semanas.

De acuerdo con la agencia AFP, Nueva Zelanda registró en agosto un brote de coronavirus en la ciudad de Auckland, la más grande del país, lo que obligó a las autoridades sanitarias a poner en confinamiento a un millón y medio de habitantes por tres semanas.

Como resultado, no se han reportado nuevos casos de Covid-19 en la ciudad durante los últimos 12 días, y con ello el gobierno puede presumir que de nuevo han controlado la epidemia.

La administración de Jacinda Ardern ya había contenido en mayo una primera oleada de coronavirus gracias a estrictas medidas de confinamiento a nivel nacional, tras lo cual pasaron 102 días sin un solo caso del virus que ha contagiado a 35 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de un millón han perdido la vida.

“Los habitantes de Auckland y los neozelandeses se han sometido a un plan que ha funcionado dos veces. Y han vencido al virus de nuevo”.

Jacinda Ardern

Nueva Zelanda da lección al mundo en manejo de coronavirus

Nueva Zelanda se alista para pasar este miércoles 7 de octubre a la fase 1 de su alerta sanitaria, en la cual todas las restricciones a la movilidad son levantadas y se permite cualquier tipo de reunión pública.

Además, el nuevo éxito para contener la pandemia de coronavirus podría ayudar a Jacinda Ardern en las elecciones del próximo 17 de octubre para renovar el Parlamento, en las que su partido se perfila para llevarse un triunfo que la ratificará en su cargo de primera ministra.

Con una población de aproximadamente 5 millones de habitantes, Nueva Zelanda contabiliza hasta este momento mil 900 casos de Covid-19, que le han costado la vida a 25 personas. En este momento, se calcula que hay 40 casos activos.