México.- Un total de 42 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, viajaron a la Ciudad de México (CDMX) para ayudar en los esfuerzos contra el repunte de coronavirus en la capital del país, como parte de la Operación Chapultepec.

Los profesionales de la salud arribaron este sábado 26 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la CDMX y atenderán casos de la Zona Metropolitana del Valle de México. El programa busca la solidaridad de los trabajadores para apoyar en las zonas más afectadas.

"Para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos"

Zoé Robledo. Titular del IMSS

Esta iniciativa significa el pago de incentivos económicos a los trabajadores que colaboren y viajen. Además se les paga el traslado, alojamiento, alimentación, transporte local y lavandería.

En total van 620 profesionales de la salud que se han ofrecido para apoyar en la CDMX y Baja California, según Zoé Robledo, titular del IMSS.

La llegada de los médicos se dio junto con el arribo a la CDMX del segundo lote de vacunas de Pfizer contra coronavirus.

Llegan 42 mil vacunas de Pfizer a CDMX

La mañana de este 26 de diciembre llegaron al país 42 mil vacunas contra el coronavirus Covid-19, a la CDMX y a Monterrey.

A la capital del país llegaron 34 mil 125 inyectables y al Aeropuerto Internacional de Nuevo León otros 8 mil 775 insumos, que serán aplicados a trabajadores de la salud.

Este segundo lote llevó desde la sede de Pfizer en Puurs, Bélgica. El vuelo hizo escala en Cincinnati y posteriormente llegó a México en un avión de DHL, misma empresa que trasladó las primeras 3 mil vacunas del 23 de diciembre.

De este primer lote ya se aplicaron vacunas a trabajadores de hospitales en la CDMX y bases militares en Toluca y Querétaro.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que este arribo es “el principio del fin de la pandemia”.