México.- Los observatorios Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Feminista Clara Zetkin informaron que de enero a junio de 2019 han registrado 62 asesinatos violentos de mujeres, sin embargo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora únicamente ha reconocido 20 de ellos como feminicidios y solo en 5 por ciento se ha dictado sentencia condenatoria. 

Puedes leer: Por segunda ocasión, exigen declarar Alerta de Género en Sonora

Francisca Duarte Ahumada, integrante de Clara Zetkin, acusó que el gobierno estatal “priorizar la imagen política y económica de la entidad, antes de valorar los niveles reales de violencia hacia las mujeres y con ello determinar acciones contundentes para eliminar el problema”. 

Recomendamos: Investigan feminicidio de Itzel Nohemí, tenía 7 años, en Sonora

Duarte Ahumada advirtió la falta de autoridades comprometidas con el contexto de violencia en el que viven las mujeres en Sonora pues más allá de números, inversiones y discursos económicos, refirió que no reconocen el “verdadero problema”.

Lee esto: Asesinan a dos mujeres en Sonora

Conavim acepta solicitud de alerta 

Por otra parte, Silvia Núñez Esquer, integrante del OCNF, informó que la segunda solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) fue aceptada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con lo que se iniciara el proceso para analizar el contexto feminicida en Sonora. 

Puedes leer: Mujer que fue golpeada con bat en Sonora despierta tras 20 días en coma (VIDEO)

Núñez Esquer refirió que la Comisión deberán comenzar a formar grupos de especialistas que recopilen datos sobre asesinatos de mujeres, principalmente en los municipios donde se solicita la alerta, que son Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme. 

Luego, los grupos de trabajo deberán entregar un dictamen a la Conavim para que ésta determine si se emite o no la alerta de género. El pasado 26 de junio, el OCNF y la organización Justicia Pro Persona solicitaron declarar la alerta en el estado pues de acuerdo con cifras de las organizaciones, se han registrado 62 feminicidios en 2019. 

Com información de Tribuna y Proyecto Puente