México.- Las organizaciones Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme en Sonora, por “persistir un grave contexto de violencia feminicida que no ha sido posible revertir”. 

Puedes leer: Investigan feminicidio de Itzel Nohemí, tenía 7 años, en Sonora

Dicha solicitud fue presentada el 26 de junio de 2019, luego de que el 4 de agosto de 2017 las autoridades federales negaron declarar la misma alerta solo en el municipio de Cajeme, esa vez la solicitud se realizó el 14 de mayo de 2015. 

Recomendamos: Asesinan a dos mujeres en Sonora

Por dichos antecedentes, las organizaciones acusaron “la poca preocupación por la violencia feminicida en el estado, además de que no existieron avances sustanciales o indicadores de resultados” que midieran la desición que en ese momento se tomó.

A través de un comunicado explicaron que solicitan la alerta por la grave situación de los feminicidios y porque las medidas tomadas en el anterior procedimiento “no han impactado para revertir la violencia, al contrario se agravó”. 

Lee esto: Encuentran 20 cuerpos en al menos 17 fosas clandestinas en Sonora

Suman 16 feminicidios en Sonora 

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 6 municipios de Sonora se encuentran entre los 20 primeros lugares con alto índice de feminicidio a nivel nacional: Hermosillo en el séptimo y Nogales en el octavo. Mientras que Cajeme y San Luis Río Colorado se ubican en los sitios 21 y 22 de la lista. 

Puedes leer: Detienen a presuntos feminicidas en Sonora

Por dicho contexto, las organizaciones solicitaron al gobierno federal declarar la alerta en los municipios mencionados; nombrar a un grupo de trabajo para darle seguimiento a la violencia contra las mujeres en ese estado; que la declaración sea inmediata y que se nombre a una persona “con la mejor trayectoria y atención a víctimas” para el Centro de Justicia para las Mujeres del estado.

El feminicidio de Itzel Nohemí en San Luís Río Colorado 

El cuerpo de Itzel Nohemí, de 7 años de edad, fue encontrado el pasado 30 de mayo, semienterrado en un predio abandonado en el municipio de San Luís Río Colorado y, de acuerdo datos oficiales, se estima que la niña murió el mismo día que fue reportada como desaparecida.