De acuerdo a la empresa encuestadora OPMI analizada por la consultora SRS, a poco menos de nueve meses de que se realicen los comicios en la entidad, el actual secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, se encuentra a la delantera de las preferencias en la contienda por la gubernatura de Sonora. Ello en diversos escenarios electorales generados a partir de la opinión ciudadana.

Si bien se construyeron también diversos escenarios —se midieron las popularidades del ejecutivo federal y local, y el apoyo/votación por partido político— las preguntas centrales planteadas en este ejercicio a los encuestados (con sus respectivos resultados) fueron las siguientes:

"Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura de Sonora y los candidatos fueran..., ¿por quién votaría usted?"

Encuesta
Encuesta Sonora 2021

*Este es el escenario de aspirantes con mejor imagen por cada partido u opción electoral, asumiendo que los institutos y figuras políticas los nominarían como sus candidatos.

¿Qué opinión tiene usted de...?

Encuesta
Encuesta Sonora 2021

*No se muestra el porcentaje de la respuesta "indiferente”, pues no suma puntos positivos ni negativos.

Alfonso Durazo, virtual candidato a la gubernatura de Sonora por Morena (32%), aventaja a su más cercano opositor, Ernesto Gándara (20%), quien probablemente será el contendiente por el PRI, por cerca de 12 puntos porcentuales en la intención del voto. En tercer lugar se posicionaría Lilly Téllez (15%) por el PAN, aunque claramente ya ha declinado participar, por lo que el probable candidato por ese instituto político será Javier Gándara; este no alcanza una opinión tan favorable como la senadora, pero lograría porcentajes similares de voto para Acción Nacional en las elecciones locales.

Y es que el partido blanquiazul no está teniendo fuerza en la entidad, y mismo la figura de Téllez no compite con el reconocimiento y evaluación de quien fue su compañero de fórmula en el 2018, Alfonso Durazo. Este lleva la delantera en popularidad en Sonora y quien se beneficia de los altos niveles de aprobación de AMLO, que en la entidad son del 65%. Se evidencia una suerte de sumatoria en los arrastres de popularidad de ambos personajes entre los ciudadanos. De hecho, el PAN (tanto con Téllez como con Javier Gándara como candidatos) le resta votos al PRI, no a Morena. ¿Funcionaría una alianza contra natura del Revolucionario Institucional y Acción Nacional para hacerle frente Regeneración Nacional? Al menos la suma tendría mejores resultados que cada partido por separado. No obstante, no hay nada que indique su viabilidad, máxime porque hay clara desavenencia de Claudia Pavlovich hacia Lilly Téllez, por lo que nunca el priismo aceptaría su candidatura.

Ernesto Gándara también se ha salpicado de la popularidad en el estado de la gobernadora Claudia Pavlovich (60%), pero esta —sin duda elevada— es menor a la del ejecutivo federal, quien ha impulsado desde hace años a Alfonso Durazo y quien se espera Le acompañe en no pocos momentos durante la campaña local. Máxime porque hay una fuerza que desvía dicha sumatoria: Sylvana Beltrones. La población local conoce de las desavenencias entre ella y la actual gobernadora, mismas que impactan precisamente en el apoyo hacía el candidato del partido de Pavlovich, Ernesto Gándara. Adicionalmente, hay que decirlo, quien sí ha capitalizado con creces la exposición a nivel federal es Durazo, oportunidad con las que no cuenta Ernesto Gándara.

Alfonso Durazo Montaño se ha convertido en el hombre de Sonora más importante en la política nacional. Y esto en las entidades es básico, pues se valora —y muy importantemente— las posibilidades de tener una muy buena relación durante tres años con el presidente de México, López Obrador, y con el gobierno federal en general.

Los resultados que ha arrojado esta encuesta apuntan a que evidentemente en el estado no se culpa a Durazo Montaño por la inseguridad a nivel local; específicamente En eventos tan notados y lamentables como fue la masacre de la familia LeBarón. Más aún, todo indica que para la población del estado no hay nada que indique que el PRI, bajo “El Borrego” Gándara, haría con tal problemática algo mejor, siendo que la ciudadanía continúa ligando el origen de la inseguridad y la violencia con administraciones federales y locales priístas y panistas.

Metodología

Encuesta vía telefónica realizada por OPMI, del 6 al 9 de septiembre de 2020, a 1,000 ciudadanos mayores de 18 años en el estado de Sonora. Margen de error: +/- 3.2%.