Hermosillo.- Un nuevo decreto para hacer frente a la nueva normalidad en Sonora ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que regularice las disposiciones y acciones entre la contingencia epidemiológica y la reactivación económica con base en el Semáforo Alerta Covid-19, fue firmado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el documento se establecen las disposiciones que se aplicarán en Sonora para los lineamientos técnicos específicos en la reapertura de las actividades económicas, publicados por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

“La primera fase es un intervalo entre la contingencia sanitaria y la reactivación económica, donde entendamos que corresponde a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de mantener la salud de las personas, pero también que las personas deben por sí mismas llevar a cabo el autocuidado y el de sus familias” 

Iván Jaimes Archundia

Pero también contiene otras disposiciones relacionadas con atribuciones y ordenamientos de carácter local para las y los habitantes de Sonora.

Se informó que este decreto es la actualización del decreto emitido por la mandataria el pasado 25 de marzo, donde se adhieren artículos encaminados a una reactivación económica ordenada, segura y en el que participen tanto los municipios, como los sonorenses a través de acciones de autocuidado en su entorno.

Por su parte consejero jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, explicó que el nuevo decreto que expidió Pavlovich Arellano se apega al anunciado el 29 de mayo por la Federación para hacer frente a la emergencia sanitaria evitando más contagios y decesos por Covid-19 en la entidad.

El decreto establece que el Ejecutivo estatal promoverá un acuerdo o pacto general de los sectores público, social y privado, y también buscará que las autoridades municipales en conjunto con las instancias estatales proporcionen las facilidades que permitan ofrecer al sector laboral las condiciones suficientes y necesarias para sentirse protegidos.

Asimismo, el Consejo Estatal de Salud podrá emitir normas específicas que complementen los lineamientos federales, donde los municipios tendrán coparticipación, tomando decisiones deliberativas en apertura económica.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich escuchó con atención las solicitudes y creo que en términos de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado, los municipios tendrán un papel preponderante en esta etapa de reapertura económica, con directrices claras y de coparticipación con sus habitantes” 

Iván Jaimes Archundia

El mandato contempla la conformación de un Comité Intersecretarial Colegiado conformado por las Secretarías de Economía, Trabajo, SAGARHPA, Gobierno, Seguridad Pública, Salud, ISSSTESON y Hacienda, con el objetivo de interactuar con los 72 municipios con acciones a favor de la prevención contra la pandemia.

Igualmente se considera la creación de un Padrón Estatal de Supervisores a cargo de la Secretaría del Trabajo, el cual buscará que todos los centros de trabajo tengan un responsable a cargo de la tarea del cuidado de todos los empleados, en seguimiento de políticas públicas que buscan estar alineados y en corresponsabilidad con la Federación.

También el Consejo Estatal de Salud podrá seguir adoptando las medidas o directrices que estimen necesarias para proteger a la población con base en el semáforo nacional, además, se hará una simplificación administrativa y un gobierno digital para desregularizar trámites que impidan la reactivación económica.