Hermosillo.- Empresarios de Sonora producen prototipos de ventiladores artificiales y en los próximos días fabricarán respiradores para apoyar la contingencia por coronavirus en el estado y el resto del país.

Así se anunció durante una visita de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a las instalaciones del Centro de Innovación y Prototipado (CIP), empresa cien por ciento sonorense, cuyo personal está especializado en la industria aeroespacial y automotriz.

Es en esta empresa, CIP, donde actualmente se producen prototipos de ventiladores artificiales y en los próximos días se fabricarán respiradores para apoyar la contingencia sanitaria por la que atraviesa el estado y el país.

Pavlovich Arellano realizó una visita a las instalaciones de este centro, que están ubicadas en la capital sonorense, y en la cual participa un colectivo de profesionales altamente calificado.

El equipo está conformado por biomédicos, médicos, ingenieros en mecatrónica, electrónica, especialistas en procesos, e ingenieros eléctricos, quienes están enfocados en afinar el modelo que se fabrica para las pruebas de respiradores mecánicos.

A la gobernadora la acompañaron en esta visita el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el CEO del CIP, Geovani Francesco Ciscomani; Víctor Villedent, enlace del colectivo de profesionistas con la industria, y Sergio Zaragoza, vocero del clúster de empresas de producción.

La mandataria hizo un recorrido por las distintas áreas donde se producen los prototipos que en las próximas semanas servirán como modelos para que varias maquiladoras de Sonora los produzcan en línea para éste y otros estados del país.

Pavlovich Arellano sostuvo una reunión con el equipo que integra el clúster de empresas de producción de estos modelos de ventiladores y en este encuentro se informó que la primera generación de cerca de 500 aparatos estará disponible dentro de dos o tres semanas.

Este periodo podrá ser aprovechado para que sean verificados y recibir la aprobación de las normas oficiales federales.

En el evento trascendió que las empresas sonorenses Maquilas Tetakawi y Maquilas de Grupo Campoy así como las firmas nacionales Mabe y AG Electrónica, y las instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, son las involucradas en este proyecto de producción de ventiladores.

Por su parte, la gobernadora Pavlovich Arellano felicitó a los profesionistas sonorenses de este colectivo multidisciplinario por sus logros en materia de prototipo, innovación, producción y manufactura.

Asimismo, la jefa del ejecutivo dio las gracias a los empresarios de la entidad por realizar este esfuerzo y sumarse a las acciones del Gobierno del Estado para contener y mitigar esta pandemia mundial.