Sonora

"El R2" acumula 335 años de condenas por 9 homicidios

Roberto Carlos “N.”Cortesía

Entre feminicidios y homicidios, así como lesiones, se le acumulan las penas a peligroso delincuente

Ciudad Obregón.- En total, Roberto Carlos “N.” alias “El R2” privó de la vida a nueve personas y dejó heridas a dos más, por lo cual fue sentenciado a 335 años de condenas acumuladas.

El ahora convicto de 39 años de edad, recibió una nueva sentencia de 45 años y 10 meses de prisión por otro homicidio y tentativa de homicidio, con la cual acumuló los 335 años 5 meses de cárcel por los asesinatos registrados en Cajeme.

Fue el pasado 13 de julio cuando se dictó la última sentencia en audiencia virtual, en la cual, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), logró las penas contra este sujeto, gracias a los datos de pruebas aportados a la carpeta de investigación.

El R2” fue sentenciado por homicidio calificado con las agravantes de premeditación alevosía y ventaja, en agravio de Ana Laura “N.”, de 19 años, así como tentativa de homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja, en perjuicio de Ismael “N.”, de 25 años.

El Juez dictó una pena de 31 años 3 meses por el homicidio y 14 años 7 meses de cárcel por la tentativa de homicidio, lo que en total alcanza una sentencia global de 45 años 10 meses.

El convicto además deberá pagar de multa 22 mil 605.36 pesos y reparación del daño moral por 48 mil 497.26 pesos para las víctimas.

Estos hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2019, por la noche, cuando las ahora víctimas salieron a bordo de un vehículo Jeep, color gris, y Roberto Carlos “N.” los esperaba en compañía de Roberto “N.”, quien ya fue sentenciado, a bordo de otro vehículo por fuera de una vivienda ubicada en la colonia San Gabriel.

Los agresores abrieron fuego con armas de alto poder desde un automóvil Nissan Versa, y Ana Laura perdió la vida en el lugar por los impactos de proyectiles, mientras que Ismael logró salir y huyó, pero fue perseguido hasta una tienda de abarrotes donde los delincuentes le dieron alcance y, sin importarles que hubiera más gente en el negocio, abrieron fuego de nueva cuenta.

Los “Robertos”, como se conoce a los delincuentes, fueron aprehendidos el 26 de febrero de 2019 por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base a una orden obtenida por el Ministerio Público, quien logró ante el Juez vincularlos a proceso.

En tanto que Roberto “N.” aceptó su responsabilidad sobre los hechos y fue sentenciado en procedimiento abreviado, Roberto Carlos “N.” negó su culpabilidad, por lo que se realizó el juicio oral el 9 y 10 de marzo de 2020, el cual fue suspendido a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Los agentes de la Fiscalía demostraron ofreciendo 23 testimonios diferentes la participación de Roberto Carlos “N.” en el ataque. Entre las probatorias se anexaron las declaraciones de peritos médicos, criminalistas, primeros respondientes, agentes AMIC y familiares de las víctimas.

A Roberto Carlos “N.” ya le dictaron dos sentencias condenatorias en juicios por homicidios y tentativa de homicidio, uno por 150 años de prisión y otro por 139 años 7 meses, por lo que ahora, con los 45 años 10 de meses, acumula una pena global de 335 años 5 meses de cárcel.

En el recuento delincuencial “El R2” privó de la vida a nueve personas y dejó heridas a dos más, entre femeninos y masculinos, para dar un global de once víctimas, todas en Ciudad Obregón.