México.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes del sur de Sonora acordaron hacer un llamado de manera conjunta a la Federación, para que envíe recursos extraordinarios a fin de atender a las personas que forman parte de la caravana migrante que pudiera ingresar al estado.

En la reunión, donde destacó la voluntad de trabajo, cooperación y respeto entre los alcaldes del sur del estado y la gobernadora, los ediles hicieron peticiones sobre infraestructura y servicios públicos para sus municipios, y la gobernadora Pavlovich les manifestó su apoyo para trabajar en coordinación para la conformación del presupuesto del siguiente año.

Sobre la caravana migrante, la titular del Ejecutivo Estatal explicó que Sonora es solidario y  apoyará humanitariamente y en la medida de lo posible a los migrantes que transiten por la entidad, sin embargo  reitero que se requiere apoyo de la Federación.

Acompañada por Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de gobierno, pidió a los alcaldes trabajar municipio y estado de forma unida para pedir la intervención de la Federación a través del Fondo para Migrantes.

“Yo los invito a que si se pueden sumar al pronunciamiento que nos apoyen con recursos, con el Fondo de Migrantes, y sobre todo que nos digan dónde los podemos mandar a trabajar”, aseveró la gobernadora Pavlovich.

Sergio Pablo Mariscal, presidente municipal de Cajeme, respaldó el llamado de la mandataria estatal para que en un bloque conjunto acudan ante el Gobierno Federal para solicitar su apoyo y poder atender a los migrantes a su paso por Sonora en los próximos días.

“Creo que es oportuno la propuesta que está haciendo la gobernadora en términos de poder  hacer requerimientos de recursos especiales  y extraordinarios al Gobierno Federal, para que Sonora y los municipios como un solo bloque requiramos estos recursos, aprovechando la coyuntura, sería interesante que lo pensemos”, indicó el alcalde de Cajeme.

Por otra parte durante la reunión, la gobernadora Pavlovich manifestó que trabajará de la mano con los alcaldes para conformar el presupuesto del siguiente año en beneficio de todos los sonorenses.

“En mi tienen a una aliada, yo en todo este tiempo he ido tocando las puertas que he podido tocar y hemos salido adelante, y así le vamos a seguir haciendo, porque no hay de otra, pero juntos, y que ustedes nos digan las prioridades que ustedes tienen”, subrayó la titular del Ejecutivo en Sonora.

Patricia Sulema Magallanes Lugo,  alcaldesa de San Ignacio Río Muerto, agradeció el apoyo que su municipio ha recibido del Gobierno del Estado, principalmente durante las precipitaciones que causaron afectaciones en semanas pasadas.

“Les agradecemos que hayan estado allá con nosotros y también el apoyo que nos brindaron en ese momento, que por cierto a nosotros nos sirvió de mucho”, expresó la alcaldesa de San Ignacio Río Muerto.

Presentes alcaldes: Rogelio Aboyte Limón, de Bácum; Flora Lina Mungarro Garibay, de Benito Juárez; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de Etchojoa; María del Rosario Quintero Borbón, de Navojoa; Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, de Empalme; Karina Valenzuela Mendívil, de Rosario Tesopaco; y Leonardo Flores García, de Quiriego.