Ciudad de México.- De acuerdo a las reformas hechas a la Ley de Cultura Cívica, las personas que hagan ruidos que atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo para la salud de los vecinos serán sancionadas con multas que van de los 623 pesos a los 2 mil 493 pesos o un arresto inconmutable de 13 a 24 horas.

 

Las reformas ya fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Estas nuevas disposiciones indican que para garantizar la convivencia armónica de los habitantes del Distrito Federal, entre sus deberes como ciudadanos está el generar un ambiente libre de contaminación auditiva; ejercer sus derechos sin perturbar la tranquilidad pública y contribuir con las autoridades para que sean sancionados aquellos que infrinjan la ley.

 

El artículo 24 establece que son infracciones contra la tranquilidad de las personas "producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos".

 

Las modificaciones establecen que la Secretaría de Medio Ambiente deberá realizar campañas de información y orientación en materia de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como contaminación visual.