México, 4 Ago. (Notimex).- El PRD en el Senado solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolver y corregir los procedimientos relativos a los recursos interpuestos por la Secretaría de Turismo local, para reivindicar a su favor los derechos de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

 

En entrevista el senador Leonel Godoy recordó que en marzo de 2009 el gobierno local pidió al Centro Mundial de Excelencia de los Destinos de la Organización Mundial de Turismo un estudio para identificar líneas de política pública de aplicación turística en beneficio de esta capital.

 

Sin embargo, en noviembre del mismo año la Secretaría de Turismo capitalina celebró contrato con la empresa MKT Reps, para diseñar la imagen corporativa y promoción de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), añadió.

 

Godoy Rangel precisó que a finales de 2009 el IMPI recibió una solicitud para obtener el registro de la marca de la FITA, y el instituto resolvió que la feria y su signo distintivo correspondían a un evento organizado oficialmente por el Gobierno del Distrito Federal.

 

Afirmó que la empresa RCM Global Trade presentó ?un documento falso? supuestamente emitido por un funcionario sin facultades y atribuciones del gobierno local, en el que se reconocía que el concepto y marca era propiedad de esa compañía.

 

Ello fue suficiente para que algunos funcionarios del IMPI resolvieran otorgar el registro de la marca FITA a dicha empresa, por lo que la Secretaría de Turismo local presentó ante el Órgano Interno de Control del IMPI una denuncia para ?corregir el despojo a un bien de la ciudad?, agregó.

 

Advirtió que a pesar de que se ha acudido a las autoridades ?están empantanadas las investigaciones correspondientes, a pesar de que el IMPI legalmente puede ejercer acciones a fin de salvaguardar los derechos que le han sido afectados al GDF?.