San Luis Potosí.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el programa que permitirá que los niños con aptitudes sobresalientes, puedan adelantar en sus estudios, para los cuales se han detectado hasta alrededor de 110 mil 478 los niños atendidos; uno de éstos fue detectado en San Luis. 

 

El propósito de dicho acuerdo es hacer que México tenga al finalizar este año 2.5 millones de alumnos en este programa de alto rendimiento, que serían entre 10% y 15% de su población escolar.

 

Hasta enero de este año se contabilizaron 124 mil 684 menores a quienes popularmente se les conoce como “niños genio”, que tienen no solo alto rendimiento académico, también habilidades sociales, madurez emocional y participación en actividades fuera de la escuela por lo que fueron detectados 

 

Los reportes de la dependencia señalan que hasta el año 2010 eran la mayor proporción estaban en el estado de Veracruz con 35 mil 254 alumnos identificados; Morelos con 11 mil 223 estudiantes y le seguía Durango con 7 mil 371, Nuevo León con 6 mil 900 y Sinaloa con 6 mil 496 niños, como Campeche 15, SLP  y Querétaro 34 alumnos. En esas estadísticas el Distrito Federal y Tamaulipas no registraron datos.

 


Con la recepción de los formatos para la “acreditación y promoción anticipada” los niños de segundo de preescolar podrán ser inscritos en primero de primaria; los de tercero de preescolar ir directamente a solicitar su incorporación a segundo de primaria; los de quinto de primaria en primero de secundaria; los que están en segundo se secundaria a primero de bachillerato y los de tercero de secundaria a segundo grado del bachillerato.


Una vez que se realizaron las preincripciones en la educación básica la SEP realiza el recuento de niños que fueron identificados por maestros, directores y padres de familia, para que a partir de agosto estos alumnos sean promovidos.

México contará de esta forma con un primer programa nacional de apoyo a los niños sobresalientes.


La SEP realiza estas acciones con base en la publicación de los “Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica”, y es la primera vez que la dependencia tiene una regulación para brindar esta atención.