México.- Con la consigna de que hubo irregularidades en las recientes elecciones del Consejo Universitario, la noche de ayer fue tomada la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por parte de sus alumnos. 

Los jóvenes marcharon del plantel Centro Histórico al plantel Del Valle, donde tomaron las instalaciones de la rectora Esther Orozco alrededor de las 23:00 horas. 

El colectivo de inconformes detalló que el pasado 22 de agosto, al realizarse la renovación del Consejo, un grupo de 27 consejeros electos y seis más a quienes se les anuló su triunfo acusaron a la Orozco de instalar de manera ilegal a los nuevos integrantes del máximo órgano de Gobierno de la UACM, por lo cual lo desconocieron. 

Al mantener tomado el plantel Del Valle, hoy se impedirá cualquier tipo de actividad, y pretenden exigir que el Consejo se reinstale en las condiciones que, aseguran, establece la legislación de la UACM. 

Erick Weiss, estudiante de Comunicación y Cultura dijo al diario Reforma que "se van a sellar los salones para evitar cualquier malinterpretación de información”. 

Se tienen previsto que este día, dependiendo de la respuesta de las autoridades, si se continúa con un paro escalonado en el resto de los planteles, y el de la Rectoría permanecerá hasta que no se vuelva a instalar el Consejo Universitario. 

Por su parte, la Rectoría de la UACM exhortó a la comunidad a respetar la institucionalidad, además de condenar esta acción que calificó como un acto que violentan la autonomía y la vida académica. 

"La UACM conmina a este grupo radical, que ha anunciado la toma del plantel durante 24 horas, a dirimir los conflictos y sus inconformidades a través de los órganos institucionales formal y legalmente establecidos", dijo la institución.

Se extendería el paro

Los inconformes aseguraron que de no tener respuesta hoy a sus demandas por parte de la rectora, Esther Orozco, iniciarán paros escalonados en los otros planteles.

Naruvi, estudiante de Ciencias Sociales, que se mantiene en las puertas de la Universidad junto con un centenar de personas, también dijo que si para el viernes la UACM no ha convocado a una nueva sesión de su Consejo Universitario para instalar a consejeros electos, pero que no fueron reconocidos por la autoridad, emplazarán a huelga.

En tanto, al plantel llegaron alumnos interesados en tomar clases, pero la mayoría se retiró al ver a los manifestantes.

Por su parte, una profesora del taller de Expresión Escrita, de la carrera de Ciencias Genómicas, intentó impartir su lección en las inmediaciones, pero se retiró con 20 alumnos a un parque, luego que los paristas comenzaron a grabarlos con celulares.

Hay estudiantes que les ha causado molestia el cierre del plantel y aseguraron que hay otras maneras de protestar.