Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó, este jueves, un reconocimiento a Jocelyn Díaz Encinas, docente de la Escuela Primaria Gral. Heriberto Jara Corona de esta ciudad, quien obtuvo el primer lugar del certamen Maestro Ambientalista 2012, por su contribución a la preservación del medio ambiente en su centro escolar con la puesta en marcha del proyecto Salva a tu mundo.

Durante el ciclo escolar 2010-2011, esta emprendedora maestra motivó a sus alumnos de sexto grado a desarrollar dicho proyecto educativo ambiental, el cual fomenta la estrategia de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, así como el cuidado del agua y los recursos naturales, mediante el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y un blog.

“A través de estas herramientas que nos proporciona la Internet, difundimos información relevante y estrategias para cuidar el medio ambiente”, señaló Jocelyn Díaz, quien manifestó su beneplácito, pues desde el ciclo escolar 2011-2012, Salva a tu mundo se aplica en los 12 grupos que conforman la institución, desde primero hasta sexto grado, por lo que espera que dicho programa se fortalezca durante el recién iniciado ciclo 2012-2013.

Salva a tu mundo ha generado en los estudiantes un cambio de hábitos en cuanto a la separación de residuos sólidos y el reciclaje, entre otros aspectos. La maestra Jocelyn reconoce un gran entusiasmo en las niñas y los niños por cuidar el entorno y los recursos naturales, pues se preocupan por las plantas y mantener limpia su escuela.

En entrevista, la galardonada detalló que este proyecto inició como parte de la asignatura de Ciencias Naturales, pero se buscó que abarcara otras asignaturas como español, matemáticas, formación cívica y ética, geografía e historia, a fin de que fuera integral y transversal.

Con ello, afirmó, “también estamos contribuyendo a la formación de futuros ciudadanos conscientes, analíticos, participativos y reflexivos, ya que son los niños quienes investigan, analizan la información y proponen soluciones a diferentes problemas ambientales”.

Al referirse al primer lugar que obtuvo durante el certamen Maestro Ambientalista 2012, dijo que éste le significa una motivación, no sólo para ella, los alumnos, maestros y padres de familia de su escuela, sino también implica una responsabilidad y compromiso por seguir impulsando la educación ambiental.

En este sentido, manifestó su interés por que Salva a tu mundo llegue a más escuelas de Veracruz, para lo cual, dijo, estamos seguros de que contaremos con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien todos los días da muestras de que la educación es una de las áreas prioritarias de su administración.

De igual modo, exhortó a los maestros veracruzanos para que se animen a realizar todo tipo de proyectos en sus escuelas, a que innoven y, sobre todo, motiven y alienten a sus alumnos a participar en todas las actividades que les ayudarán a formarse como ciudadanos de bien.

Finalmente, invitó a visitar el blog salvemosanuestromundo.blogspot.mx, espacio en el que los estudiantes publican trabajos, estrategias y sugerencias para el cuidado del medio ambiente y que les ha permitido intercambiar experiencias con estudiantes de otros países como España, Alemania, China, Argentina y Estados Unidos.

El certamen Maestro Ambientalista 2012 fue convocado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) y las industrias Kores de México S. A. de C. V. y Reforestemos México A. C., y participaron instituciones de todo el país, tanto públicas como privadas.