Año y medio después avanza en Quintana Roo investigación por feminicidio de Vianca

vianca moreno labastida feminicidio
Vianca Moreno Labastida.Especial SDP

La necropsia del cuerpo de Vianca Moreno Labastida fue realizada por exigencia de su mamá hace apenas dos meses

México.- El feminicidio de Vianca Moreno Labastida aún espera la impartición de justicia debido a retrasos en la investigación, malas prácticas de las autoridades e incapacidad para avanzar con perspectiva de género. A un año y 7 meses del crimen, apenas se consiguió exhumar el cuerpo de Vianca para realizar una necropsia correcta, denunció su mamá.

Vianca tenía 31 años de edad y era entrenadora de crossfit en Playa del Carmen, Quintana Roo; en 2017 finalizó una carrera en Administración de Negocios en la Universidad de la Riviera Maya y antes, vivió durante 10 años en España.

Cuando Vianca regresó a México decidió quedarse en Quintana Roo con su pareja sentimental, de quien se separó en enero de 2018, cuando ella comenzó a rentar una habitación en la casa de una compañera de trabajo.

Mamá de Vianca recibió una llamada

Fue el 21 de febrero de 2018 que la señora Vianca Labastida recibió una llamada para alertarla sobre un posible asalto contra su hija. Quien le llamó le dijo que no era una situación grave, sin embargo, Vianca se estaba desangrando en su habitación pues tenía una fractura en el cráneo y su rostro estaba destrozado.

vianca moreno labastida 1
Vianca Moreno Labastida.Facebook

Luego de más de 30 minutos que tardó la ambulancia en llegar, Vianca Moreno Labastida murió debido al traumatismo craneoencefálico que el o los responsables le ocasionaron.

En entrevista con SDPnoticias, la mamá de Vianca cuenta que las omisiones y negligencia por parte de las autoridades comenzaron desde el hallazgo del cadáver pues la escena no fue asegurada para realizar los análisis respectivos y, al contrario, los policías en el lugar la contaminaron; además no existía un peritaje en mecánica de hechos y la necropsia de ley se realizó mal.

“Mi vida cambió desde que asesinaron a mi hija. Desde un inicio, los policías ministeriales no actuaron bajo los protocolos respectivos, contaminaron la escena del crimen y la necropsia estuvo mal hecho porque ni siquiera se consignó la causa de muerte de mi hija”Vianca Labastida

El asesinato de Vianca se clasificó como homicidio doloso pues las autoridades señalaban que había sido un robo con violencia que derivó en asesinato; no conforme con la clasificación, la mamá de la víctima comenzó una lucha por reclasificar el caso a feminicidio.

En esta etapa, la familia de la joven acusa que las autoridades fueron “pésimas” comenzando por el ex fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, y la Fiscal especializada de Delitos contra la Mujer y de Razón de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, pues la carpeta estaba mal integrada, no habían hecho las investigaciones necesarias, no hubo cadena de custodia en la escena de hechos.

Luego de un mes y medio, Vianca Labastida consiguió la reclasificación de la investigación a feminicidio.

“Te quisieron apagar, pero sigues brillando”: Mamá de Vianca

vianca moreno labastida 2
Vianca tenía 31 años de edad.Facebook

La mamá de Vianca recuerda a su hija como una joven alegre, tranquila, llena de vida y luz. Siempre estaba sonriendo y apoyando a la gente por lo que una frase con la que la recuerda es: 

“Te quisieron apagar pero sigues brillando”Frase con la que es recordada Vianca

El último avance en el caso del feminicidio de Vianca es la exhumación de su cuerpo para realizarle una segunda necropsia a un año y 7 meses. Según cuenta su mamá, los resultados del nuevo análisis revelan que la joven fue golpeada y la persona persona responsable, la intentó estrangular porque “querían muerta a mi hija”.

“El 26 de septiembre se exhumó el cuerpo y se realizó la segunda necropsia que no correspondía nada respecto al primer distinta que estaba incompleto y mal hecho. También tenemos de avance declaraciones de los testigos, pues la primera vez que acudieron a declarar, se hicieron mal los registros”.Vianca Labastida

El caso de Vianca ha avanzando desde que cambiaron al personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, sin embargo la carpeta aún no se puede judicializar porque continúa en la etapa previa de investigación pero la exigencia de la familia es la misma: justicia para Vianca y sanción para los responsables.

En Quintana Roo siguen los feminicidios

vianca moreno labastida 3
Vianca era entrenadora de crossfit.Facebook

Quintana Roo es uno de los 17 estados con Alerta de Violencia de Género y Playa del Carmen se encuentra entre los municipios con medidas para combatir la violencia contra las mujeres, pero según las familias y la señora Vianca Labastida, las autoridades siguen revictimizando a las mujeres y negando una crisis de violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en durante 2018 en Quintana Roo se registraron 8 feminicidios; y de enero al 20 de noviembre de 2019 suman 13 casos. 

0
comentarios
Ver comentarios