México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la activación de la "alerta naranja" en una zona del estado por el avance y efectos de la tormenta tropical "Zeta", la cual se espera se convierta en huracán categoría 1 durante las próximas horas. 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo informó que para la tarde de este lunes 26 de octubre se suspenderán actividades generales en la región norte, a fin de que la población local se prepare y refugie en sus casas ante la llegada de la tormenta

La tormenta se ubica 245 kilómetros al sureste de Cozumel. Se esperan lluvias intensas en la región durante las próximas horas. La alerta naranja será vigente para los siguientes municipios de Quintana Roo:

  • Tulum
  • Solidaridad
  • Cozumel
  • Puerto Morelos
  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres 
  • Lázaro Cárdenas

Suspenden labores y evacuan el norte de Quintana Roo

A partir de la 1 de la mañana de este lunes 26 entró en vigor ley seca en municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Quintana Roo dispuso la suspensión de actividades a partir de las 14 horas de este lunes. Durante un reporte especial que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín anunció la evacuación para evitar accidentes o pérdida de vidas humanas en:

  • Punta Allen
  • Isla María Elena
  • Banco Chinchorro
  • Punta Herrero

En un informe de actualización, Carlos Joaquín  estima que "Zeta" se convierta en huracán hacia la 1 de la tarde de este 26 de octubre. Su recorrido y permanencia en el estado sería durante toda la tarde-noche y hacia la madrugada de mañana 27 de octubre, el fenómeno meteorológico estaría abandonando el territorio quintanarroense. 

El pronóstico de lluvias es de "puntuales a intensas", con ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros y un oleaje de 2 a 3 metros de altura. "Zeta" podría continuar con una trayectoria con destino a Estados Unidos (EU). 

La suspensión de actividades no esenciales a partir de las 14:00 horas de este lunes está instruida para los municipios de: Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel. En tanto, en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Pavón y Othón Blanco, las actividades permanecerán en horarios normales sin ningún tipo de restricción. 

El gobernador pidió a todos los habitantes y turistas de la zona norte mantenerse en casa o en sus hoteles a partir de las 4 de la tarde, a fin de evitar posibles accidentes por el paso del huracán, debido a que se estima que su paso por el estado será rápido, de apenas 7 horas. 

"No vale la pena hacer compras de más, esperemos que tampoco haya muchas pérdidas de energía eléctrica o árboles. Es un huracán de menor intensidad, de acuerdo a los pronósticos, pero hay que cuidarnos todos porque alcanzará vientos de hasta 150 kilómetros por hora"

Carlos Joaquín