Chetumal.- Para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana y con la participación de casi 21 mil personas, se llevó a cabo el tradicional desfile del 20 de noviembre en esta capital estatal.

El gobernador Carlos Joaquín González presidió el desfile desde el balcón central, acompañado por los representantes de los poderes judicial y legislativo, los comandantes de la 34. ª Zona Militar y de la 11. ª Zona Naval y miembros de su gabinete.

La parada cívico militar en esta ocasión tuvo una duración de dos horas con 39 minutos.

En total 20 mil 928 personas, participaron en el desfile, de las cuales 19 mil 350 fueron estudiantes de diversas instituciones, 365 docentes de educación física, directores, maestros de grupo, personal de apoyo en la docencia, así como representantes de instituciones y organizaciones civiles.

El reporte final oficial fue de saldo blanco y la nutrida participación social se llevó a cano en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el fortalecimiento del sentimiento cívico en la capital del estado.

Por ejemplo, la vecina de la colonia Del Bosque, Ana Isabel Balam, quien fue a atestiguar el desfile para presenciar la participación de sus hijas, quienes desfilaron como adelitas o soldaderas, personajes que durante la Revolución mexicana se desempeñaron como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes en los contingentes militares. “Es una bonita tradición que no se debe perder”, externó.

“Es muy bonito este desfile, no hay que olvidarnos de nuestra cultura, nuestra historia, los personajes, los héroes, todos los que lucharon por lo que hoy gozamos, además de que representa un espacio para estar con la familia”

Cruz Cámara Sánchez

También Josefa de la Cruz Cámara Sánchez, vecina de la comunidad de Blanca Flor, del municipio de Bacalar, quien acudió para ver a su hija, estudiante del CONALEP.

“Es muy bonito este desfile, no hay que olvidarnos de nuestra cultura, nuestra historia, los personajes, los héroes, todos los que lucharon por lo que hoy gozamos, además de que representa un espacio para estar con la familia”, dijo Cámara Sánchez.

Por su parte, Fernando Flores, de la colonia Luis Cabrera dijo que fue al desfile para pasar un rato agradable y ver desfilar a su nieta, docente de la carrera de danza.

El desfile comenzó a las ocho de la mañana, cuando los contingentes partieron del Museo de la Cultura Maya y recorrieron la Avenida Héroes hasta llegar a Palacio de Gobierno.

También destacó la participación de los equipos de bomberos, charros, taxistas y los cuerpos de seguridad de instituciones municipales, estatales y federales.

La parada estuvo a cargo de un comité organizador, encabezado por la Oficialía Mayor de Gobierno, bajo la coordinación de Manuel Alamilla Ceballos.

En el presidium, acompañando al gobernador se dieron cita el general de brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34. ª Zona Militar; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la11. ª Zona Naval; el magistrado José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Gobierno de Quintana Roo, y el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador Político de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.