México.- Los municipios de Cozumel, Othón P.Blanco y Tulum en Quintana Roo todavía tienen sargazo en sus playas, informo el gobierno de AMLO.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que en Othón P.Blanco sólo han podido quitar 70 por ciento de esta alga, en Tulum sólo el 40 por ciento por el difícil accesos a sus playas y en Cozumel el 60 por ciento.

Puede leer: Ciudadanos pueden evitar pago de multas si ayudan a limpiar sargazo en playas

Recomendamos: Problema del sargazo se ha magnificado por nuestros adversarios, asegura AMLO

El funcionario señaló que con ayuda de las bandas, barredoras y sargaceras -construidas por la Marina- de mayo a junio de 2019 se han recolectado 57 mil 603.11 toneladas de sargazo: en mayo 6 mil 443.25, en junio 26 mil 213.66 y en julio 24 mil 946.2 .

Ojeda agradeció a la sociedad civil porque han tenido mucha injerencia en el problema. En total, junto con los gobiernos estatales y municipales, han participado 10 mil 701 personas para retirar el alga de las playas.

Lee: La atención al sargazo es de prioridad nacional, dice Turismo

Añadió que en unos días se tendrá a disposición tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4 mil 252 barrera de contención.

El pasado 24 de junio, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llevarían a cabo una estrategia para retirar el sargazo de las playas de Quintana Roo.

Puedes leer: Comienza a llegar sargazo a playas mexicanas; se estima 5 veces más que 2018

El problema del sargazo

Desde principios de año, investigadores de México y Estados Unidos previeron la llegada "masiva" de sargazo, con cantidades más grandes que las registradas en 2018.

Estas macroalgas marinas pardas o cafés no sólo afectan el paisaje, genera mal olor, disminuye el turismo y contribuye a la contaminación, explicó la UNAM en un boletín.

Recomendamos: Retira Marina 38 mil 892 toneladas de sargazo en 3 meses