México.- El sargazo comenzó a llegar a playas del caribe y se estima que este año la cantidad será cinco veces más que el año pasado: de 170 mil toneladas en 2018 se prevé que lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas.

El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, el hidrobiólogo Esteban Amaro, hizo esta estimación y dijo que uno de los posibles factores es por el aumento de temperatura del mar que favorece la reproducción de esta alga.

Puedes leer:  Sargazo inunda playas de Quintana Roo

También influye el aumento de nutrientes que está llegando por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, la cual se incrementa con la tala de la selva amazónica, explicó Amaro.

Recomendamos: Instalan barrera contra el sargazo en Cancún

Desde principios del año la Universidad de Florida en Estados Unidos y la investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Brigitta Ine van Tussenbroek, informaron que el sargazo podría aumentar en 2019.

La alga ha podido observarse en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres , Puerto Morelos en Quintana Roo.

Lee: Invade sargazo costas de parque nacional de Xcalak

Afectan el ecosistema, causan mal olor y afectan el paisaje

El sargazo son macroalgas pardas o cafés que crecen y se acumulan en el océano y afectan las playas del caribe, las cuales causan mal olor, descomponen el paisaje y afectan el ecosistema.

Puedes leer: Retiran 15 toneladas de sargazo de 3 kilómetros de playa en Quintana Roo

Para resolverlo se necesita presupuesto y voluntad de los gobiernos, pues aunque algunos hoteles limpian cada año esta alga, siempre llega más.

Con información de EFE