Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) eligieron al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como nuevo presidente.

Los gobernadores del PAN ofrecieron, al término de la asamblea de la GOAN, una rueda de prensa en la que el presidente saliente, Francisco Domínguez Servién, agradeció el respaldo de sus homólogos durante el tiempo de su gestión y dio la bienvenida al presidente entrante: Joaquín González.

El nuevo presidente de la GOAN expresó que el 2020 es un parteaguas que demanda lo mejor de quienes ejercen un cargo público:

“La pandemia del Covid-19 ha exigido lo mejor de nosotros para superar las adversidades en diferentes ámbitos” 

Carlos Joaquín González

Carlos Joaquín González señala que a la Emergencia Sanitaria se le ha sumado una crisis económica, en gran parte derivada de la misma pandemia.

El gobernador de Quintana Roo aclaró que es fundamental construir un nuevo arreglo fiscal con el que se logre una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios, y se amplíe, fundamentalmente, la colaboración administrativa para aumentar los ingresos en los tres órdenes gubernamentales.

“Hemos estado tomando medidas extraordinarias para evitar la desestabilización social” 

Carlos Joaquín González

Observó que los gobiernos estatales enfrentan la emergencia con recursos ordinarios y tendrán que seguir enfrentándola, a pesar de los cuantiosos recortes presupuestales y de la desaparición de fideicomisos con los que se brindaba cobertura ante diferentes circunstancias.

Y al puntualizar que “la quiebra no es una opción”, insistió en que es imprescindible un acuerdo de Estado para rescatar la economía y ayudar a las familias.

Carlos Joaquín Gonzalez recordó que, desde agosto pasado, los integrantes de la GOAN propusieron 10 medidas de atención urgente e inmediata para levantar al país, que aún siguen vigentes:

  1. Crear un seguro de desempleo.
  2. Impulsar un programa de empleo temporal.
  3. Firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México.
  4. Fundar el Centro T-MEC.
  5. Incentivar la inversión en energías verdes.
  6. Relanzar a México como destino turístico.
  7. Reactivar el FONDEN.
  8. Promover estímulos fiscales emprendedores.
  9. Otorgar financiamiento blando a empresas.
  10. Modernizar la manera en que en la que los Estados Unidos Mexicanos administran esta gran nación.

El nuevo presidente de la GOAN urgió en su llamado a la unidad de todos para controlar el contagio sanitario y reactivar la economía en el país.

“Es momento de centrarnos en la confianza mutua para superar este tiempo, es necesario seguir impulsando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los actores de la vida pública” 

Carlos Joaquín González

En la rueda de prensa de la GOAN participaron los gobernadores Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Villa Dosal, de Yucatán.