México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que los estudiantes regresarán a clases presenciales en agosto de este 2021.

El secretario de Educación estatal precisó que los estudiantes regresarán a clases presenciales en agosto próximo si está en verde el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para el coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, de la que cuenta El Sol Puebla, Lozano Pérez dijo que se definió, “de la mano con la federación”, que las clases presenciales regresarían para todos los alumnos de educación obligatoria.

Educación superior de Puebla podrá reabrir laboratorios

De acuerdo con el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que se reanudarán las clases presenciales en agosto próximo si el semáforo está en verde y el ciclo escolar 2020-2021 concluya en casa de manera virtual.

Abundó que el regreso de preescolares, primarias, secundarias, bachilleres y preparatorias del estado también dependerá de la vacunación anticovid del personal educativo, como maestros, administrativos e intendentes.

En tanto, regresarían los universitarios que se encuentran próximos a egresar y aquellos cuya titulación depende de prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento que no pueda aplazarse.

En este contexto, Melitón Lozano Pérez aclaró que no es regreso total de educación superior, sino "atender la realización de actividades presenciales prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse". 

"Porque representan para los estudiantes, próximos a egresar, detener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional"

Melitón Lozano Pérez

Lineamientos para el regreso seguro en Puebla

Melitón Lozano Pérez, titular de Educación de Puebla, informó que ya preparó los "Lineamientos Generales para el Regreso Escolar Seguro" para volver a la aulas de manera presencial este 2021.

Precisó que dicho manual es de seguimiento para que docentes, padres de familia y alumnos tengan un regreso ordenado y sin poner en riesgo su salud. 

Asimismo, precisó que entre las etapas se destaca:

  • Prever el cierre del ciclo escolar, el cual se hará desde casa.
  • "Seguimiento de acciones solidarias" para evitar la deserción escolar.
  • Formación para atender la diversidad.
  • Entender que cada alumno tiene necesidades de aprendizaje específicas Promover la interacción.

Lozano Pérez aclaró que el semáforo federal pero sobre todo el estatal serán factores a considerar para regresar a las clases presenciales aún y con la pandemia. En caso de color rojo, las clases serán a distancia, pero en naranja y amarillo se permitirá el regreso de universitarios para actividades académicas prácticas.

Es decir, Puebla permitirá que las universidades públicas y privadas reaperturen sus laboratorios para actividades académicas prácticas.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que otro ciclo escolar de manera virtual "va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, (pero) un regreso apresurado en el que no estén vacunados los maestros, en el que no estén preparadas las instalaciones, también sería algo que provocaría reacción".

Ante ello, dijo que retrasar el regreso a las aulas hasta agosto es lo más idóneo, ya que todavía falta enfrentar una posible tercera ola de contagios de Covid-19 tras la Semana Santa.