México.- Son 6 municipios de Puebla los afectados por el alcohol adulterado con metanol que causó la muerte de 42 personas, en tanto que 11 más resultaron intoxicadas.

Datos recabados por El Sol de Puebla dan cuenta que todos los casos se relacionan con el consumo de una bebida que es identificada como "refino" y es el municipio de Chiconcuautla es el más afectado.

A la cifra de muertos se suma el de una mujer que perdió la vida por un paro cardiaco debido a la impresión por la emergencia.

Un proveedor repartió la bebida "refino"

El mencionado rotativo da algunos detalles sobre la distribución del alcohol adulterado que ha cobrado la vida de 42 personas en Puebla.

Señala que la bebida es identificada como “refino”. Se trata de un destilado de agave que Ss distribuye sin marca, sin embotellar y se vende en alrededor de 15 y 20 pesos.

Familiares confirmaron al mencionado rotativo que las víctimas consumieron esa bebida.

En tanto, es Chiconcuautla el municipio donde el saldo es de 20 personas fallecidas. Testigos del ayuntamiento enclavado en la Sierra Norte de Puebla señalan que la bebida se distribuyó en diferentes tiendas por un proveedor.

Municipios con muertes por el alcohol adulterado

Además de Chiconcuautla, otros municipios afectados por el alcohol adulterado con metanol donde murieron 42 personas y 11 están intoxicadas son:

  • Puebla.
  • Huaquechula.
  • Xochitlán Todos Santos.
  • Zacatlán.
  • Chignahuapan

A parte de los 42 muertos se documentó el fallecimiento de la tía de una de las víctimas por un paro cardiaco derivado de la situación.

El Sol de México destaca que originalmente se dijo que el alcohol era procedente de Zacatlán, por lo que se implementaron revisiones en expendios de este tipo de producto y fueron clausurados.

Podrían haber más casos en Chignahuapan

La investigación la muerte de 42 personas por la ingesta de alcohol adulterado con metanol en 6 municipios se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El número de muertos así como de intoxicados podría aumentar pues de acuerdo con el presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, existe la posibilidad de que hubiera más casos en el municipio.

En conferencia de prensa, señaló que la Fiscalía de Puebla ya está actuando en la investigación. "Es un tema regional, no municipal", señaló.

Previó que se trata de un "proveedor que surte en muchas tiendas, muchos establecimientos donde se vende esta bebida".