Puebla.- La administración estatal que encabeza Miguel Barbosa Huerta, invertirá 15 millones de pesos con el objetivo de rescatar, incentivar e impulsar la industria del mezcal en el estado.

Esta inversión, que se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), determinó llevar a cabo acciones para otorgar recursos económicos a productores de Puebla en 68 proyectos estratégicos de cultivo del agave.

Se informó que será a través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), se invertirán poco más de 15 millones de pesos para 68 iniciativas, las cuales están orientadas al cultivo y producción del agave en la entidad.

Los fondos servirán también para la promoción y comercialización del mezcal.

Con este esfuerzo se promueve el rescate de las especies endémicas de agave, para que mejore la producción de mezcal y demás bebidas derivadas de esta planta.

A través de un convenio firmado en 2019 con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se asignaron 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios.

Con estas plantas se cubrieron 214 hectáreas cultivables, lo cual trajo beneficios a 216 familias dedicadas a labores del campo.

El proyecto busca además fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados.

Para esto se impartieron 77 cursos de capacitación durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.

La administración de Barbosa Huerta ha emprendido una política de conservación y detonación del mezcal, a fin de posicionar esta bebida considerada una de las mejores a nivel nacional, y aprovecha que Puebla cuenta con 116 municipios con Denominación de Origen de Mezcal.