Puebla.- Como muestra del compromiso de su administración por limpiar y liberar a la ciudad de la delincuencia, fue como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el cateo de un inmueble en el Centro Histórico de Puebla, conocido como “La Maldita Vecindad”.

Barbosa Huerta dijo que “La Maldita Vecindad” era una “vergüenza” para el Estado de Derecho y todo un ejemplo de impunidad, porque desde hace varios años se traficaba droga y se cometían diversos delitos a la vista de todos.

El gobernador reveló que en el inmueble existen puertas y túneles secretos, conectadas a otros edificios de la zona.

La acción policíaca derivó de una orden de cateo, obsequiada por un juez, la cual fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Esta es la culminación de meses de trabajo de inteligencia, presumió el gobernador, quien dijo que una vez que lo permitan los procedimientos legales, será sanitizado el sitio al que llamó “una cloaca”.

Las cuestiones en cuanto a seguridad están cambiando en Puebla, aseguró Barbosa Huerta, y prometió que su administración continuará esa ruta.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Raciel López Salazar, informó que en el operativo se logró el decomiso de droga, y se encontraron indicios que, de forma preliminar confirman que el inmueble era usado como punto de trasiego de narcóticos.

El operativo arrojó las detenciones de cuatro personas, dos sujetos mayores de edad, Maurilio R., y Rodolfo R. de 39 y 48 años, respectivamente; así como dos menores de edad, una de ellas embarazada.

“El sistema penitenciario poblano tendrá todas las previsiones para garantizar la atención médica, inclusive su excarcelación para llevarlo a un hospital. Es una marrullería, eso de me declaro enfermo para estar detenido en un hospital, en este gobierno no ocurren estas cosas” 

Miguel Barbosa Huerta

La situación legal de las menores será determinada por la autoridad correspondiente.

El jefe policíaco dijo que los elementos decomisaron hierba verde con características de la marihuana, así como documentos que, presumiblemente, fueron utilizados para comercializar sustancias como cocaína, metanfetaminas y estupefacientes, por un monto aproximado de hasta 30 mil pesos diarios, durante el cateo.

Con estas evidencias, el Ministerio Público fue capaz de asegurar “La Maldita Vecindad” y con ello inhibir las actividades delictivas que son conocidas popularmente en este espacio ubicado en el primer cuadro de la capital poblana.

Por otro lado, el gobernador advirtió que su administración no ofrecerá concesiones a aquellas personas privadas de la libertad que tomen como pretexto padecer Covid-19 para buscar salir de prisión.

Empero si algún interno presenta indicios de dicha enfermedad, se le brindará la atención médica, y en caso de ser necesario, será trasladado a un nosocomio para tal fin, prometió Barbosa Huerta.