Marchan miles de estudiantes por justicia tras asesinato de compañeros y chofer en Huejotzingo

Marchan estudiantes en Puebla
Marchan estudiantes por asesinato en Huejotzingo.@diarioelpopular

Caminaron por calles del Centro Histórico con gritos de "¡Salvamos vidas, protejan las nuestras!" y "¡Yo quería llegar con mi familia!".

México.- Más de 6 mil estudiantes realizaron una marcha en el centro de Puebla, hoy 25 de febrero, para exigir justicia por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber en Huejotzingo.

La mañana de este lunes 24 de febrero fueron hallados los cuerpos de las cuatro personas, uno de ellos estudiante de la BUAP, en los terrenos de la junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Las víctimas son: 

  • Francisco Javier, estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  • Ximena y José Antonio, estudiantes de intercambio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Josué Emanuel, de 29 años de edad, conductor de la plataforma Uber.

"¡Yo quería llegar con mi familia!"

La marcha de estudiantes inició alrededor de las 10:00 horas en Plaza Dorada con dirección a la Casa Aguayo del Gobierno del Estado.

A la movilización se sumaron conductores de Uber para exigir Justicia por la muerte de Josué Emanuel.

Caminaron por calles del Centro Histórico de la capital poblana lanzando consignas como: "¡Salvamos vidas, protejan las nuestras!", "¡Yo quería llegar con mi familia!", "¡Justicia, justicia!", “¡No queremos, ni una bata menos!”

Además, los jóvenes portaban mantas con leyendas como "Ni una bata menos", “¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!” o "Mi familia espera un médico, no un cadáver".

Alrededor de las 10:50 horas, llegaron a la sede del Gobierno estatal, donde una comisión de 10 estudiantes ingresó a las instalaciones para que les atendiera el gobernador Miguel Barbosa.

Insuficiente, la detención de tres presuntos implicados

Consultado por Reforma, uno de los estudiantes que participó en la manifestación por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber en Huejotzingo consideró la detención de tres presuntos implicados en el crimen es insuficiente.

Y es que, advirtió, "los detienen 72 horas y se van, y siguen haciendo lo mismo".

Indicó que buscan una audiencia en la que les escuchen y comiencen a implementarse reformas políticas que les protejan como estudiantes.

En tanto, otro universitario de la BUAP aseguró además que los alumnos también están expuestos a asaltos al salir de las instalaciones, por lo que exigen  seguridad.

Fueron encontrados con huellas de tortura y disparos

Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, fueron localizados este lunes los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos de intercambio en la Facultad de Medicina de la UPAEP, y Javier Tirado Márquez, alumno de Medicina de la BUAP.

Además se encontró muerto al conductor de Uber, Josué Emanuel Vital Castillo,

Se encontraban en un terreno de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, a donde acudieron para disfrutar del carnaval.

0
comentarios
Ver comentarios