Nacional

En mes y medio de confinamiento por Covid-19, registran 405 feminicidios en México

Hospital de Expansión en CDMX.Moisés Pablo / Cuartoscuro

En 24% de los feminicidios, las mujeres fueron asesinadas en sus casas y en 16% el responsable tenía algún vínculo con la víctima 

México.- En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, del 16 de marzo al 30 de abril en México han sido asesinadas 405, según reveló María Salguero, geofísica creadora del mapa nacional de feminicidios, quien expuso las cifras más recientes sobre violencia feminicida.

Durante el Foro Virtual Nosotras Tenemos Otros Datos, la activista advirtió que la cifra podría ser superior, pues la cifra analizada proviene de los reportes de prensa, que no reflejan la complejidad de la violencia contra las mujeres pues siempre hay un sesgo entre la prensa con las autoridades, donde puede faltar los reportes de violencia familiar.

Según las cifras de Salguero que abarca la primera parte de la cuarentena, el 63% de los asesinatos de mujeres es ocasionado por el crimen organizado, 10% tiene su origen en la violencia familiar, y en porcentajes menores son feminicidios ocurrido en espacio público o de violencia en el noviazgo.

405 mujeres asesinadas reportadas por la prensa del 16 de marzo al 30 de abril. Hoy a las 11 en el foro #NosotrasTenemosotrosdatos hablaré a detalle https://t.co/BXG9wTIqeF pic.twitter.com/9J1EBcSCHs

— María Salguero (@msalguerb) June 1, 2020

Agregó que aunque sí ha habido un aumento de feminicidio infantil, los casos aún se concentran en mujeres de entre 18 y 30 años de edad con 24%, mientras que el 13% corresponde al grupo de entre 31 y 40 años de edad, y el 4% a niñas.

Asimismo en el 63% de los registros los agresores son desconocidos y en 21%, los testigos hacen alusión a que los responsables son integrantes de comandos armados; en el 16% son parejas sentimentales, familiares, progenitores, conocidos, ex parejas o los padrastros en caso de feminicidio infantil.

La activista señaló que 29% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y de esa cifra, 49% fueron ocasionados como consecuencia de irrupciones armadas, el 27 por violencia intrafamiliar y el 8% como resultado de la irrupción de la violencia comunitaria, y citó el feminicidio de Ana Paola de 13 años de edad, ocurrido en Nogales, Sinaloa el pasado 2 de abril.