Puebla

Puebla: Policías de Huauchinango someten a adulto mayor

Detención.Tomada de video

Un grupo de policías de Huauchinango, Puebla, sometieron sin razón aparente de forma violenta a civiles, entre ellos un adulto mayor.

México. - Un grupo de elementos que forman parte del Grupo Táctico de la Policía Municipal de Huauchinango, en el estado de Puebla, sometieron de manera violenta a un par de civiles que fueron detenidos, entre los que estaba un hombre adulto mayor.

De acuerdo con lo apuntado en reportes de medios locales, los hechos sobre los que se difundió un video en redes sociales, se registraron en la comunicad de Venta Chica, Huauchinango, donde los policías incluso dispararon al aire mientras sometían a los ciudadanos.

Policías detuvieron a civiles preguntando si llevaban "algo ilegal"

Versiones sobre la acción de los elementos de Huauchinango, Puebla en contra de los civiles, entre ellos un adulto mayor, indican que los dos afectados viajaban en un automóvil para trasladarse a una de sus propiedades, sin embargo, en el trayecto fueron interceptados por uniformados que dijeron ser policías municipales, pero se destaca que viajaban en una patrulla de la Policía Estatal.

De la misma forma, la información sobre el incidente destaca que durante la detención, los policías revisaron la unidad de los afectados, además de que en más de una ocasión les preguntaron si llevaban consigo algún objeto o posesión ilegal.

Luego de ello, los elementos policiacos obligaron a los civiles a bajar de la unidad y los sometieron, además realizaron disparos al aire para amedrentarlos.

Parte de los hechos fueron captados en un video que circula en redes sociales y en el cual se muestra que uno de los policías, sometió al adulto mayor de manera violenta, mientras el afectado le pedía que le permitieran ponerse de pie, en tanto que otro de los uniformados exigió a gritos que dejaran de grabar.

En #Huauchinango, #Puebla policías sometieron a un adulto mayor y sus acompañantes, que presuntamente los habrían increpado por un retén e inspección; con la rodilla en la espalda del hombre, el uniformado insiste que "dejen de grabar".

¿Qué opinan? pic.twitter.com/TAkzmV78No

— Azucena Uresti (@azucenau) April 5, 2021

Policías dejaron ir a los civiles y les ofrecieron una disculpa

Según se indica en los reportes, al concluir las acciones los elementos policiacos determinaron que los ciudadanos no cometieron ninguna falta, por lo cual les ofrecieron una disculpa y se retiraron del lugar.

Versiones extraoficiales indican que los policías estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sin embargo se desconoce si los afectados interpusieron una denuncia por los hechos.

Miguel Barbosa pide investigar policías por abuso contra civiles

Ante los hechos, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el caso, pues consideró que la disculpa que ofrecieron los policías responsables no es suficiente.

Así lo indicó Luis Miguel Barbosa al señalar que resulta indignante que los elementos hayan incurrido en una violación contra los derechos de los ciudadanos, además de que lamentó la brutalidad con la que se ejerció la revisión. 

"Vamos a investigar este caso, no estoy satisfecho con esto de que simplemente llegaron unos policías estatales y disuadieron a la policía municipal del sometimiento que tenían sobre un adulto mayor, no estoy de acuerdo y vamos a investigar cómo fueron las cosas"Luis Miguel Barbosa