Habilitan en Puebla plataformas digitales para atención del Covid-19

miguel barbosa
Miguel Barbosa Huerta. Plataformas digitales contra Covid-19.Cortesía

A través de una App, WhatsApp y un sitio web, la sociedad poblana podrá contestar un cuestionario y tener una valoración preliminar 

Puebla.- El gobierno de Puebla informó que habilitó tres plataformas digitales a fin de proveer información y atención inmediata a la comunidad ante posibles casos de Covid-19 o coronavirus en el estado.

Las y los poblanos tendrán la posibilidad, mediante estas herramientas digitales, de acceder a una valoración preliminar y saber así si existen indicios o no de dicha enfermedad, al ser sometidos a un cuestionario médico.

El gobierno del estado dio a conocer que las plataformas son App COVID PUEBLA, para descargar en el celular a través de la liga: http://previenecovid19.puebla.gob.mx/app/COVID_PUEBLA.apk. Esta aplicación inicia con el cuestionario acerca de datos generales como nombre, sexo y edad.

La segunda plataforma es CoronAlert WhatsApp, en el número +52 1 55 3673 3903. Mediante este sistema, la ciudadanía tiene oportunidad de en tiempo real enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar.

La tercera plataforma es previenecovid19.puebla.gob.mx, sitio al que se puede accesar en la Internet y las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

Se informó que los tres sitios ofrecen información y asistencia inmediata y oficial las 24 horas. En caso de requerirse, las autoridades sanitarias contactarán a la o el ciudadano.

“Hemos montado un centro de respuesta inmediata, nosotros tenemos ya en sitio a todas las personas que están respondiendo estos cuestionarios. Lo que queremos hacer es una acción proactiva del estado para detectar los casos que sean sospechosos” Jesús Ramírez Díaz

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó, durante la presentación de las plataformas, que los técnicos diseñaron un semáforo de salud para atender la emergencia sanitaria. Si el semáforo está en verde, es que no existe riesgo de la enfermedad. Amarillo, significa que hay sospechas de enfermedad. y rojo, quiere decir que hay riesgo de tener la enfermedad y es necesario contar con asistencia médica.

Uribe Téllez dijo que la dependencia se comunicará con los usuarios, cuando los cuestionarios se ubiquen en amarillo o rojo.

El funcionario indicó que en el caso de obtener un color rojo, se desplegará asistencia médica, o en su caso, traslado algún hospital para el tratamiento correspondiente.

Aclaró que, si el cuestionario de algún ciudadano se ubica en el color verde, solo se emitirán algunas recomendaciones para evitar el contagio.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, prometió que cada cuestionario tendrá una respuesta inmediata, gracias al centro de operación que instaló el Gobierno del Estado para este fin.

Ramírez Díaz afirmó que esperan que con las plataformas se obtengan datos valiosos para tomar decisiones más inteligentes, apoyando con eso la maximización de los recursos de salud y del gobierno en general.

0
comentarios
Ver comentarios