México.- El 13 de junio el teniente coronel de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Lira, fue secuestrado cuando se dirigía a Izúcar de Matamoros, Puebla.

El sábado el integrante del Ejército salió de del Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México hacia Puebla para ir a visitar a su familia, sin embargo, alrededor de las 16:20 horas su familia perdió comunicación con él, de acuerdo con medios locales. La última comunicación que tuvieron con el general fue en la comunidad de Tepexco, Puebla.

Tras perder comunicación con su esposo, su pareja realizó una denuncia con las autoridades, quienes alrededor de las 19 horas las autoridades ministeriales en Puebla comenzaron las investigaciones.

Primeras indagaciones hallaron que la última conexión del GPS del vehículo del general fue en el municipio de Tepexco, en Puebla, por lo que presuntamente habría sido en ese lugar donde fue secuestrado.

Una versión señala que aproximadamente cuatro horas después de haber perdido contacto, unos delincuentes llamaron a su esposa y le pidieron un rescate de 5 millones de pesos.

Indagan si fue venganza

Debido a que el general tiene un alto cargo y que fue comandante de un batallón que enfrentó a un cártel de la droga, investigaciones apuntan a que el secuestro habría sido una venganza, señaló Excélsior sin dar nombres.

La Sedena, la Guardia Nacional y autoridades de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México investigan el paradero del funcionario en los municipios de Jantetelco, Morelos y Tepexco.

La carretera donde desapareció la víctima es considerada por las autoridades de Morelos como una de las más inseguras de Puebla porque no hay señal de telefonía en varios tramos, principalmente en los linderos entre Morelos y Puebla.

El vehículo donde iba el general tampoco a sido localizado.

Con información de e-consulta, El Sol de Puebla y Excélsior