Puebla.- Aunque aún no se han dado reportes de casos de coronavirus en Puebla, el gobierno del estado consideró que se tiene la capacidad para responder ante ese mal, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario garantizó que su administración cuenta con la capacidad para responder ante eventuales casos del coronavirus o COVID-19, pero exhortó a la población a actuar con calma, responsabilidad y a tener “confianza” en las acciones que las autoridades están tomando para la prevención y atención de eventuales casos.

Barbosa Huerta reaccionó tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, y precisó que su gobierno está poniendo en marcha a las instituciones, como una muestra de la capacidad que existen en los servicios de salud, protección civil y de educación.

El mandatario consideró que su administración tomará las correctas decisiones y que institucionalmente darán una respuesta ante la eventual crisis.

“El gobierno va a tomar decisiones correctas de acuerdo a cómo vayan evolucionando las cosas, hoy tenemos que poner en marcha toda una respuesta institucional en todos los niveles de gobierno, eso es el propósito, no provocar ninguna alarma, ni generar ninguna reacción” 

Miguel Barbosa Huerta

Adelantó que diariamente se reunirá con los titulares de Gobernación, David Méndez Márquez; Educación, Melitón Lozano Pérez; Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, y de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, para conocer en directo la evolución de esta crisis sanitaria y las medidas tomadas en el estado de Puebla.

Al dar a conocer estas reacciones, el mandatario fue acompañado por los titulares de las secretarías y de la Dirección de Protección Civil, y reafirmó que el sector salud tiene la capacidad para la detección y atención de posibles casos, por lo que llamó a la población a estar segura de la respuesta de las autoridades.

NO HAY REPORTES DE CASOS DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer que el sistema hospitalario del estado tiene la capacidad técnica para la detección y atención de los posibles contagios del coronavirus.

El secretario informó que el personal del sector salud cuenta con la capacitación para brindar el servicio a los pacientes que presenten los síntomas, así como el manejo que se tiene que dar a quienes deban permanecer en observación o internados.

Uribe Téllez reafirmó que en Puebla hasta el momento no existe ningún caso reportado del COVID-19, por lo que la Secretaría a su cargo reforzará las acciones preventivas entre la población.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano dijo que los laboratorios del sector salud están equipados con lo necesario para detectar posibles casos de este virus.

REFUERZA SEP MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESCUELAS

En tanto, en las escuelas, como una forma de prevenir cualquier tipo de enfermedades respiratorias, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez informó que se pusieron en marcha, desde el pasado 4 de febrero, las medidas sanitarias pertinentes en las más de 12 mil escuelas de la entidad.