México.-El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría perteneciente a la Universidad Iberoamericana, informó que de enero a junio de 2019, en Puebla se han registrado 45 posibles feminicidios, cifra generada a través de monitoreo de medios de comunicación y organizaciones civiles. 

Puedes leer: Se triplica feminicidio pese a Alerta de Género en Puebla 

De acuerdo con el Observatorio, todos esos casos cumplen con las características de este tipo de asesinatos, y que por lo menos en enero, posicionó al estado en 3er lugar a nivel nacional con más feminicidios.

Recomendamos: Asesinan en Puebla a Ingrid Aremis, estudiante de psicología

En 58 por ciento de los casos las víctimas tenían entre 18 y 39 años, seguido del 13 por ciento que representan las mujeres asesinadas de 12 a 17 años de edad. 

Lee esto: Matan a María de Jesús, joven de 16 años, en Puebla

Otro aspecto que el OVSG destacó es el tipo de tratos degradantes que presentaron los cuerpo de las víctimas: 19 fueron heridas en zonas vitales como cabeza, cuello, corazón y abdomen; 12 presentaron lesiones por golpes, y 11 mujeres fueron víctimas de tortura. Y en 75.5 por ciento de los casos, el cuerpo de la víctima fue localizado en un espacio público.

Ingrid Aremis fue asesinada por su ex pareja sentimental en mayo pasado en Puebla.

En cuanto al tipo de feminicidio, el Observatorio registró que en 21 de los asesinatos no hay información de quién pudo haberlo cometido, en 14 los responsables tenían alguna relación íntima con la víctimas ocurrieron de forma íntima, y hasta ahora se ha cometido un feminicidio infantil.

Puedes leer: Detienen a presunto responsable del homicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP

La cifras del Secretariado en Puebla 

De enero a mayo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 25 mujeres fueron asesinadas aunque en abril se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Esta cifra representa lo triple de los casos registrados en el mismo periodo en 2018, cuando se registraron 9 feminicidios. Los 25 feminicidios registrados durante 2019 se perpetraron con arma de fuego, arma blanca y otros elementos.