Puebla

Presentan reforma para no criminalizar a mujeres que aborten en Puebla

Interrupción legal del embarazo en Puebla@ddeserpue

La diputada Rocío García también invitó a que se aborde el tema del abandono paterno.

México.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal del Estado de Puebla contra la criminalización de las mujeres que abortan.

La iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso de Puebla la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la LX legislatura busca evitar que las mujeres que abortan terminen en prisión.

Puedes leer: Argumentos a favor de la despenalización del aborto

📌La diputada @rgolmedo presentó ante el Pleno la iniciativa de Reforma para modificar el Código Penal del Estado para evitar la criminalización de la mujer por interrumpir el embarazo. pic.twitter.com/1uEa9kbs62

— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) May 27, 2019

Rocío García destacó que en otras entidades las sanciones por el delito de aborto abarcan multas, trabajo comunitario, tratamientos médicos y psicológicos, mientras que en Puebla además de criminalizarlas, el Código Penal las discrimina porque sólo acepta como atenuantes el que las mujeres: no tengan “mala fama”, no oculten el embarazo o este ocurra fuera de un matrimonio.

Por lo cual propuso que se consideren cuatro causales para la interrupción legal del embarazo: por imprudencia ocasionada por la mujer embarazada, como resultado de una violación, por peligro de muerte a la madre y por motivos eugenésicos.

Estamos a favor de respetar las decisiones de las mujeres y a no criminalizarlas por esas desiciones, la interrupción legal del embarazo NO obliga a nadie a abortar mientras la criminalización SI obliga a las mujeres a parir. pic.twitter.com/53erznYDlU

— Rocío García Olmedo (@rgolmedo) May 27, 2019

La priista también dijo que si los hombres están tan preocupados sobre el derecho a la vida, sería bueno que discutieran:

Recomendamos: ONU pide a México garantiza aborto por riesgo a la salud

Diputado de Morena se manifiesta contra aborto

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, se pronunció en contra de la iniciativa de Rocío García, pues dijo había gente “a favor de la vida” y adelantó que votaría en contra de la reforma al Código Penal en Puebla.

🤦‍♂️El diputado local de Morena, @diphectoralonso saca su lado "mocho". Dice que no respaldará iniciativa de @rgolmedo para evitar que las mujeres que aborten vayan a prisión. @CentralPuebla pic.twitter.com/Yd98rOeWZE

— Jesús Viñas (@jess15710) May 27, 2019

La polarización que conlleva el tema por el derecho a decidir se expresó no sólo en la Tribuna, sino en todo el Congreso, pues los partidarios de la interrupción legal del embarazo desplegaron pañuelos verdes, mientras los opositores que se identifican a sí mismos como ‘pro-vida’, aunque de facto son leídos como antiderechos, hicieron lo propio con el despliegue de pañuelos azul celeste.

Aunque la reforma de García Olmedo no promueve ni siquiera la despenalización completa del aborto, sino una reducción de tres a seis meses de prisión, así como la posibilidad de eludir la cárcel con un trabajo comunitario de 100 a 300 días.