Ale desapareció hace casi 5 meses en Puebla; su amigo fue ‘levantado’ y de ella no hay rastro

alejandra arellano desaparecida
Alejandra Arellano RodríguezEspecial

La joven de 23 años presuntamente fue “levantada” junto con su amigo, pero a él lo encontraron asesinado y de ella no sabe nada su familia.

México.- Alejandra Arellano Rodríguez, de 23 años de edad, desapareció el 26 de marzo de 2019 en San Martín Texmelucan, Puebla. Su hermano sabía que iba a salir al cine con un amigo pero no regresó. Desde entonces su familia insiste a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) que investigue el caso pero “no nos hacen caso”.

alejandra arellano desaparecida puebla
Alejandra ArellanoEspecial

De acuerdo con Juan Carlos Arellano, hermano de Alejandra, el día que desapareció, ella y su amigo identificado como Jorge López, fueron privados de su libertad cerca de la casa de la joven, lo ocurrido lo supieron por testigos y un familiar de Jorge que en ese momento estaba hablando con él por teléfono.

En entrevista con SDPnoticias, Juan Carlos contó que cuando se enteró, regresó a su domicilio pero Alejandra no estaba. Luego se dirigió a la casa del amigo para preguntar por la joven y le dijeron que “a ella no le iban a hacer nada”, que el problema era con Jorge y que a su hermana “la iban a regresar”. A casi 5 meses, las autoridades no han podido obtener rastro de ella.

Al día siguiente, se publicó la noticia de que el amigo Jorge había aparecido asesinado y decapitado, además estaba con un mensaje, presuntamente relacionado con el delito de robo de combustible, “huachicoleo” y secuestro. Pero de Alejandra no apareció nada.

ficha alejandra arellano
Ficha búsqueda Alejandra.Especial

Debido al nivel de violencia que se observó en el homicidio de Jorge, al momento de denunciar, la familia solicitó que la FISDAI atrajera el caso pero hasta la fecha no han accedido a investigar como secuestro o privación ilegal de la libertar, sino únicamente como desaparición a la ausencia de Alejandra.

“En la Fiscalía de Alto Impacto no me hicieron caso. Me dijeron que no procedía a pesar de la manera en cómo sucedió su desaparición. Y en la Fiscalía de San Martín, lo único que me dicen es que están investigando pero no tenemos nada”.Juan Carlos Arellano

El primer mes no hicieron nada por Alejandra

Juan Carlos contó a SDPnoticias que durante el primer mes de la desaparición de Alejandra, los agentes de la Fiscalía de San Martín “no hicieron nada. Les valió”. Según la familia, fue hasta que dieron a conocer el caso por medios de comunicación, que los policías ministeriales se acercaron.

“Según después de ese mes se empezaron a mover por Ale pero según no encontraron nada. En todos estos meses no hay ningún avance, las cámaras dicen que las revisaron pero nosotros no las vimos. Tampoco nos informan sobre búsquedas en campo o de alguna otra diligencia. Está estancada la investigación”.Juan Carlos Arellano

Las autoridades desestimaron la aparición del cuerpo del amigo y el mensaje. También pidieron que investigaran a la familia de Jorge pero las autoridades dijeron que “no era nada relevante”, hasta acusaron a Juan Carlos de esconder a Alejandra y mandarla a vivir a otro lado porque “ella tenía problemas”.

El hermano de Ale considera que las autoridades debieron “moverse rápido” para buscarla pero “no lo hicieron”, tampoco corroboran los mensajes y llamadas con información sobre la posible ubicación de la joven pues todas las califican como “extorsiones” pero sin verificar. En particular, la familia ha recorrido ciudades de Puebla para repartir volantes y colgar lonas.

Los familiares de Alejandra creen que la Fiscalía sabe más sobre el homicidio de Jorge y la desaparición de ella pero no les quieren informar; y hasta ahora no pueden entender porque la Fiscalía de Alto Impacto no atrae el caso cuando hay indicios de relación con delito de robo de combustible y secuestro.

Alejandra Arellano cumple 24 años el próximo 12 de septiembre, es una joven risueña y sociable. Tenía planes y metas de vida con su novio. El último día que alguien la vio vestía una blusa negra de resorte con encaje, pantalón de mezclilla azul claro, una pulsera tejida de hilo blanco con un símbolo de infinito color rosa y otra más con cuentas color negro.

Desapariciones en Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que de 2014 a mayo de 2019, 2 mil 893 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla; de ese total, mil 741 fueron localizadas, 18 fueron halladas asesinadas y aún se desconoce la ubicación de mil 152 mujeres.

De enero a mayo de 2019, la Fiscalía atendió 284 denuncias por mujeres no localizadas, es decir, 14 mujeres han desaparecido a la semana en esta entidad. San Martín Texmelucan, en donde desapareció Ale, se ubica en el cuarto lugar de municipios con más desapariciones con 24.

En la capital Puebla es donde se ubica el mayor número de mujeres desaparecidas con mi 543; le sigue Tehuacán con 170, Tepeaca registra 85 y Atlixco con 17 reportes de desaparición. 

0
comentarios
Ver comentarios