México.-  El Partido Acción Nacional (PAN) deberá bajar un spot, en el marco de la campaña electoral por la gubernatura de Puebla por uso indebido de la pauta, pues ese partido no se identifica como el responsable del mensaje.

Así lo ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al conceder la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra dicho instituto político.

Puedes leer: Acusan a Cárdenas de defraudación fiscal

Genera confusión

De acuerdo con el organismo, el promocional en radio titulado Puebla es tuyo V2 Enrique Cárdenas Radio genera confusión para los electores.

Se escucha en el spot una voz a manera de locutor de noticiero, que dice “Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República a Barbosa para que se le investigue por lavado de dinero compra fraudulenta (…) y enriquecimiento ilícito entre otras fechorías, seguiremos pendientes de esta amplia investigación para que usted conozca la verdad”.

Recomendamos: Ordena tribunal investigar propaganda de Enrique Cárdenas alusiva a Game of Thrones

No obstante, no se menciona que es el PAN el autor del spot, y los consejeros coincidieron que eso constituye un uso indebido de la pauta.  Generaría confusión en el electorado en el actual Proceso Electoral Extraordinario en Puebla.

De esta manera se aprobó que es procedente la medida cautelar y procedente el retiro del mensaje.

Sesión ordinaria urgente

Durante una sesión extraordinaria urgente, las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero Benito Nacif Hernández, determinaron de forma unánime dictar las medidas cautelares.

“No se identifica al partido responsable lo que pudiera generar confusión en el electorado y afectar la libertad del voto”, señalaron los consejeros.