Ciudad de México.- La Comisión Ambiental Metropolitana acordó actualizar las medidas y acciones que deben adoptar el gobierno capitalino y la comunidad en caso de una precontingencia ambiental, informó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta.

 

La actualización de las medidas busca proteger la salud de la población de la zona metropolitana del valle de México, indicó la funcionaria, quien destacó además que la presente administración capitalina cerrará con un incremento de 15 por ciento de días limpios al año.

 

En conferencia de prensa, Delgado Peralta informó que esas medidas evitaran daños a la salud de la población, por la exposición a las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y ozono, y establecer la Fase de Precontingencia Ambiental como una fase preventiva.

 

Tras publicarse hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la actualización del Programa, resaltó que en los últimos años en el valle de México ha mejorado la calidad del aire y la mayoría de los contaminantes han estado dentro de norma todos los días del año.

 

Sin embargo, agregó, aún el ozono y las partículas se encuentran por arriba de los niveles establecidos, aunque recordó que en 2010 y 2011 la calidad del aire por esos contaminantes tuvo récords históricos, al sumar casi 60 por ciento de los días del año limpios.

 

Refirió que al inicio de este gobierno se tenía un registro de 41 por ciento de días limpios y la actual administración cerrará con 58 por ciento.

 

La funcionaria capitalina explicó que la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono se dará cuando las concentraciones sean mayores a 150 puntos IMECA y se decretará en el transcurso de la siguiente hora posterior al reporte de ese valor.

 

En tanto, la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 aplicará sólo en la zona donde se registren 150 puntos IMECA, pero si ese valor ocurre de manera simultánea en dos o más zonas, se declarará la medida en toda la zona metropolitana del valle de México.

 

Precisó que dentro de dicha actualización, se considera analizar en tres horarios, a las 10:00, a las 15:00 y a las 20:00 horas, las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire prevalecientes y su probable evolución en las siguientes horas, para determinar la permanencia o no de la precontingencia.

 

Detalló que en caso de precontingencia por ozono se recomendará a grupos vulnerables suspender actividades entre las 13:00 y las 19:00 horas, como son niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como a deportistas.

 

Mientras en días hábiles estarán prohibidas todas las actividades al aire libre en escuelas, que expongan innecesariamente a los niños y jóvenes en edad escolar en el mismo horario.

 

Si la precontingencia por ozono continúa por tercer día consecutivo, se limitará la circulación vehicular, por lo que a las 20:00 horas se dará el aviso de que a partir del día siguiente, de las 5:00 a las 22:00 horas, dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación "2".

 

Dicha restricción se determinará conforme al último dígito de las placas de circulación (non o par) de manera alternada, explicó.

 

En cuanto a los comercios, servicios e industrias, deberán suspender sus actividades en una precontingencia ambiental por ozono, si no cuentan con equipo de control y realizan actividades como pintar vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto.