Huehuetoca, Estado de México.- Organizaciones civiles inauguraron un albergue para migrantes en la zona de San Bartolo, en el municipio de Huehuetoca, el cual funciona sin los permisos correspondientes.

 

En un domicilio, ubicado frente a las vías de ferrocarril, a una distancia de aproximadamente un kilómetro donde se construye la nueva Casa del Migrante, se realizó la ceremonia de bendición e inauguración del albergue San José.

 

Integrantes de organizaciones como Ustedes son Nosotros, Movimiento Migrante Mesoamericano, la Universidad Iberoamericana, la Fundación Caminos de Ayuda Coacalco, así como representantes de otros albergues que funcionan en otras entidades, participaron en la bendición y apertura de esta casa.

 

Señalaron que este apoyo que se brinda a los centroamericanos que pasan por el territorio mexiquense es indispensable ante la violencia que existe en su contra, y sobre todo después del cierre de la casa del migrante de San Juan Diego en Lechería.

 

A la inauguración asistió Josué Rivera, cónsul de Honduras en México, quien precisó que estas casas brindan atención y apoyo a los hermanos migrantes que se enfrentan a la política gubernamental restrictiva y de agresiones por parte de los representantes de las fuerzas de seguridad.

 

Informaron que ante este panorama, al menos la mitad de las 54 casas del migrante que existen en el país operan con medidas cautelares, para evitar el secuestro y agresiones a centroamericanos.

 

Este albergue, que es independiente a la Casa del Migrante que se construye por parte de la Arquidiócesis de Cuautitlán y los gobiernos estatal y municipal, está funcionando sin los permisos correspondientes, y opera con base en la ley de migración, tiene capacidad para de 250 a 300 personas y es gratuito.

 

Para la apertura del inmueble se realizaron eventos de tipo cultural, como una obra de teatro, en la que se hicieron representaciones de historias de migrantes, así como una convivencia.