México.- La cónsul de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, Namibia del Socorro Fuentes González, fue detenida en una caseta de inspección en el estado de Oaxaca por trasladar a tres migrantes de nacionalidad cubana.

Fuentes González fue detenida en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec a las 9 de la mañana de este domingo por agentes federales de Migración junto a integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal cuando viajaba en un vehículo color negro.

Puedes leer: Reserva INM expediente de Manu Chao

De acuerdo con el comunicado difundido por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el auto viajaban 2 hombres y una mujer, todos de nacionalidad cubana, además de la propia cónsul, quien presentó una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017.

Namibia del Socorro Fuentes continúa acreditada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como funcionaria consular del gobierno de Nicaragua, cargo que ha desempeñado desde 2013, sin embargo, no ha renovado su visa.

Recomendamos: Renuncia Tonatiuh Guillén al INM

Cónsul de Nicaragua perdería inmunidad por comisión de delito

La cónsul de Nicaragua en Tapachula cuenta con inmunidad diplomática para el ejercicio de sus funciones, sin embargo, “de comprobarse su participación en actos al margen de la ley”, perdería la inmunidad.

Además como funcionaria acredita ante el gobierno mexicano tiene la obligación de mantener una visa vigente para permanecer en México y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

@MennyValdz en la foto la cónsul Namibia del Socorro Fuentes González

Lee esto: Vigilancia en frontera sur reduce tráfico de personas

Namibia del Socorro dijo que trasladaba a los 3 migrantes a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pese a que las tres personas se encuentran en “condición irregular” y fueron detenidos junto a la funcionaria.

El INM revisa la situación de la diplomática, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras los 3 cubanos fueron presentados ante una autoridad migratoria donde podrían ser deportados a su país de origen.

Namibia del Socorro fue destituida en febrero de 2019

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua, informó a través de un comunicado, la separación de Namibia del Socorro como cónsul de Nicaragua en Tapachula desde el 6 de febrero de 2019 “por irregularidades en sus funciones”.

Aunque la funcionaria fue notifica de la destitución un día después, no entregó los documentos diplomáticos aseverando que se los habían robado, por lo que, según lo dicho por el gobierno nicaragüense, “la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático” y añade que corresponderá a las autoridades mexicanas aplicar la ley.