Oaxaca.- Los murales de las calles de barrios y colonias en la capital del estado de Oaxaca, se han pintado de colores y de mensajes para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes por razón de género, dijo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manuel Vera.

Vera explicó que esto es fruto del Movimiento Vecinal, que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) a través de la Dirección del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPS).

Movimiento vecinal.

“Movimiento Vecinal, es la ventana de expresión para las juventudes en Oaxaca. Quien piense que la participación de los jóvenes expresando su visión en pinturas no es importante y no es parte de la seguridad, ¡Esta equivocado!” 

Manuel Vera
Juventudes creando.

Este programa de aplica en las 13 Agencias Municipales de Oaxaca de Juárez y en los municipios de las ocho regiones del estado.

La participación juvenil.

Vera explicó que este Movimiento busca impulsar la participación de jóvenes oaxaqueños en la recuperación y apropiación de espacios públicos, para generar entornos seguros mediante el arte urbano y actividades deportivas.

La expresión del arte urbano.

Y abundó que con esta intervención, los colectivos juveniles construyen sentimientos de arraigo, que procuran su propio desarrollo y también ayuda a disminuir los factores de riesgo de conductas delictivas.

“Escuchar sus opiniones e inquietudes es importante, para el diseño de nuevas estrategias de erradicación de la violencia en los barrios y colonias; un gobierno que haga sinergia con los habitantes, es sinónimo de un gobierno cercano a la gente” 

Manuel Vera

Manuel Vera afirmó que las políticas públicas para prevenir el delito, deben estar enfocadas con la participación de las mujeres y de las juventudes.

Señaló que en la administración que encabeza Alejandro Murat, es prioritario fortalecer los factores de protección de las y los oaxaqueños, con eficacia colectiva.

Arte y género.

Para ello, dice que se deben de aumentar los espacios de contención de las violencias y dotár de herramientas de capacitación para y en el trabajo, así como en la educación, actividades artísticas y recreativas.

El Movimiento Vecinal se ha implementado en 3 agencias municipales, Santa Rosa Panzacola, 5 Señores, y Dolores. También en el Barrio de Xochimilco, y en los municipios de Pochutla, específicamente en la Playa de Zipolite.

Entorno seguro.

Adicionalmente en el municipio de San Pablo Coatlán, municipio de la región de la Sierra Sur.

Cabe destacar que en la realización de los murales participan colectivos juveniles como “7-R” con los artistas urbanos, Trans, Astro, Grum; el “Colectivo Revólver” con Fanny Ji, Sadik; Colectivo BMX-Oaxaca, con Azul, Luis, Josue, Sinhue, y artistas locales de los municipios como Alex Yopra y Edwin Fierros.