México.- Hoy se cumplen dos años del doble feminicidio contra la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y Pamela Terán Pineda, así como el homicidio contra Adelfo Guerra; por ello, colectivos, activistas y familiares recordaron a María del Sol y reiteraron su exigencia de justicia porque desde el 2 de junio de 2018, no hay avances en la investigación y acusaron de simulación y nulos resultados concretos.

En un conferencia de prensa encabezado por la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar, expresaron que en este tiempo han sido testigos de la complicidad con la que actúan las autoridades pues se niegan a cumplir con su deber de investigar y sancionar a los responsables del feminicidio.

“No nos van a cansar con la dilación y actuaciones omisas por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que a dos años sigue simulando dejando de lado el contexto de los lamentables hechos que terminaron con la vida de una joven mujer que caminaba al lado de la candidata Pamela”.

Soledad Jarquín Edgar

La organización Consorcio Oaxaca señaló que ambos feminicidios y el homicidio del hombre que sería chofer de la candidata Terán, fue cometido por sicarios con armas de “altísimo poder”; sin embargo hasta ahora la Fiscalía mantiene el expediente como un hecho aislado.

Protesta por María del Sol.

Acusaron que la dependencia ha creado un discurso sobre varias líneas de investigación pero no hay nada concreto en la carpeta de para clarificar el feminicidio de María del Sol.

Omisiones en el feminicidio de María del Sol

Hasta el momento, solo hay una persona detenida por lo ocurrido en Juchitán, pero sobre el proceso penal no hay avances. Su madre Soledad también recordó que la carpeta por robo de las pertenencia de su hija, no avanza.

“No nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole que se pueden observar en el asesinato de mi hija, ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia”.

Consorcio Oaxaca

Tampoco hay carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen; y la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso a pesar de que las armas utilizadas son de alto poder.

María del Sol.

El feminicidio de María del Sol

María del Sol, de 27 años de edad, era fotógrafa y colaboradora de la oficina de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca; sin embargo, fue enviada por la misma administración a cubrir las campañas electorales concejales.

Fue el titular de la SAI, Francisco Montero, quien le comisionó cubrir la campaña de Hageo Montero, que contendía por el PRI. En repetidas ocasiones, la joven fotógrafa manifestó sentirse con disgusto por la tarea pero continuó con su labor.

La noche del 2 de junio, un grupo armado atacó a balazos contra la camioneta en la que viajaba María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Guerra. Debido a la relación de las víctimas con los procesos electorales, hay un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, pero que sigue sin ser entrevistado.

También el actual regidor en el Cabildo de Juchitán no ha sido citado y 8 exfuncionarios implicados por corrupción, tampoco son llamados por la Fiscalía. Por ello, la familia de la joven fotógrafo hizo un llamado al Fiscal Vasconcelos para llevar a juicio a los responsables.

Protesta en Oaxaca.

“Lo mismo digo para todos y todas las funcionarias que tienen la responsabilidad de esclarecer el doble feminicidio, en específico el de María del Sol, y el homicidio de una tercera víctima. Si no pueden con lo que se les ha conferido, es mejor que asuman su incapacidad porque sus actos constituyen hechos concretos de corrupción”.

Soledad Jarquín Edgar

En redes sociales se utiliza el hashtag #JusticiaParaSol como parte de la exigencia de justicia y falta de avances que podrían dejar su feminicidio en impunidad.