México.- En las redes sociales ha comenzado a generar sensación la participación de integrantes de la Guardia Nacional en tradicional baile, en el marco de la Guelaguetza, en Oaxaca.

Hace una semana inició en la capital oaxaqueña el operativo Guelaguetza Segura 2019, que reforzará la vigilancia en diversas zonas del estado, como parte de la festividad.

Puedes leer: Invita Murat a la Guelaguetza y agradece a Yalitza Aparicio promoción voluntaria 

El evento inició con el desfile de las tradicionales calendas y en la música los bailes y fuegos artificiales, quienes se llevaron la atención fueron las mujeres integrantes de la Guardia Nacional.

Con piña en mano

De acuerdo con la secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la pacificación en Oaxaca, Karina Barón, desde el 1 de julio, se desplegaron mil 700 elementos de la Guardia Nacional a la entidad.

Los elementos de la corporación además de vigilar los 15 municipios con mayor índice delictivo en el estado, también participaron en el tradicional baile folclórico Flor de Piña.

Recomendamos: Crónica política. Guelaguetza Familiar, ¡que nunca desaparezca!

En un video que circula en las redes sociales se ven a integrantes de la Guardia Nacional con el uniforme oficial que se integran, con piña en mano, al tradicional baile, en la explanada de Santo Domingo.

Coordinación de Guardia con estatales y federales

La estrategia de seguridad es en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de Oaxaca, Cruz Roja, cuerpo de Bomberos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gobiernos municipales y autoridades locales. 

Así lo destacó Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quien destacó que el propósito del plan es garantizar la seguridad de los oaxaqueños y visitantes.

Asimismo, detalló que en las actividades programadas en torno a la “máxima fiesta de los oaxaqueños” se implementará el operativo Cuadrante seguro, encargado de vigilar las zonas donde se llevan a cabo los conciertos, funciones de la Guelaguetza y ferias.

Lee esto: Yalitza Aparicio promociona la Guelaguetza

Filtros de revisión en el marco de la Guelaguetza

Como parte de la estrategia de seguridad se colocarán filtros de revisión a la entrada y salida de la ciudad de Oaxaca, así como de los destinos turísticos, para otorgar seguridad a los visitantes.

Asimismo, comentó que los que vigilarán serán suficientes para resguardar la seguridad y que la temporada transcurra con tranquilidad.

También aclaró que el operativo no solo se concentrará en la ciudad, pues no se descuidarán las zonas de incidencia delictiva, como la Costa y la región de la Cuenca.

Nueva etapa de coordinación en Oaxaca

De acuerdo con Karina Barón, en Oaxaca se implementa una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha derivado en 182 acuerdos que toman en cuenta la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Desde el 1 de julio pasado, en Oaxaca se desplegaron unos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en los 15 municipios que son considerados como prioritarios por su índice delictivo”. Karina Barón

Además, subrayó que la Guardia Nacional reforzará la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos.