Oaxaca

Con programa “Movimiento Vecinal” se impulsa participación juvenil en Oaxaca

“Movimiento vecinal”.Cortesía

Se busca involucrar a los jóvenes oaxaqueños en la recuperación, apropiación y rescate de los espacios públicos

Oaxaca.- A través del programa “Movimiento Vecinal”, que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), que encabeza Manuel Vera, se busca impulsar la participación de los jóvenes de la entidad en la recuperación, apropiación y rescate de espacios públicos.

La juventud oaxaqueña representan el 25 por ciento de la población en la entidad, lamentablemente, en mayor o menor medida, todos han presenciado conductas antisociales, desde el consumo de alcohol y drogas, hasta robos, asaltos y narcomenudeo, y cerca del 18 por ciento de sus habitantes han sido víctimas de alguna actividad delictiva.

A menudo conducidos a la desconfianza, el comportamiento impulsivo, el aislamiento, las adicciones, la falta de empatía y la agresión, como efectos de la exposición a la violencia y como una manera de auto protegerse, agrava sus condiciones de vulnerabilidad.

Es por esta razón, que son los jóvenes quienes sufren principalmente las consecuencias de estos actos, pues por caer en estas conductas se han convertido en una tercera parte de la población privada de la libertad en diferentes centros penitenciarios.

“Si le damos a los jóvenes las herramientas para que ellos mismos sean el factor de cambio del entorno en el que se desenvuelven; estaremos fortaleciendo sus factores de protección” Manuel Vera

Ante esto se deben detonar dinámicas de trabajo conjunto, con el fin de reducir sus factores de riesgo, entre sociedad y gobierno, que incluya en gran medida a los jóvenes en sus diversos contextos, anteponiendo la equidad, entendida como un concepto que busca darle a cada persona lo que necesita de acuerdo con su contexto, cubriendo las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja.

La promoción de espacios seguros de encuentro, convivencia y participación social han demostrado ser eficaces para el fortalecimiento del tejido social, el conocimiento entre vecinos, el desarrollo del sentido de pertenencia y la construcción de una cultura de paz y bienestar a través de la participación social mediante actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias.

Es con estas estrategias de eficacia colectiva que se busca promover estos procesos de organización comunitaria que abonen a la transformación social y fortalezcan la convivencia sana y la participación para resolver problemas en sus barrios y entornos de manera articulada entre iniciativas comunitarias y programas institucionales para ampliar alcances y construir colectivamente soluciones a problemas comunes.

En la entidad oaxaqueña se llevan a cabo acciones de prevención comunitaria, con el fin de disminuir la incidencia delictiva, y contribuir al fortalecimiento de factores protectores y a la disminución de factores de riesgo, con participación, integración y cohesión social con la colaboración esencial de los jóvenes.

Estas acciones tienen como objetivo fortalecer a los miembros de la vecindad como sujetos de prevención de las conductas antisociales en los espacios públicos para que no se conviertan en lugares en donde prolifere la delincuencia.

La principal estrategia aplicada es la protección y el cuidado del entorno en forma colectiva; la utilización y el mantenimiento de los espacios públicos comunitarios con recursos propios, participación y responsabilidad compartida, concibiendo a la comunidad como coproductora de su propia seguridad.

En esto son fundamentales el trabajo coordinado entre ciudadanos, comités, instituciones públicas de gobierno y organizaciones sociales.

“Los espacios públicos a los que las juventudes acceden deben ofrecerles una identidad, que potencialice sus habilidades y aptitudes y esto les dará un sentido de permanencia en su comunidad” Manuel Vera

El programa “Movimiento Vecinal” busca generar entornos seguros mediante el arte urbano y actividades culturales como la creación de murales y actividades deportivas como talleres de BMX y parkour como alternativas para expresar sus sentimientos.

Para Manuel Vera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, este programa de prevención de la violencia “Movimiento Vecinal” considera a los jóvenes como actores proactivos en la implementación de las políticas públicas de la entidad, y con estas intervenciones, los colectivos juveniles construyen sentimientos de arraigo que procuran su propio desarrollo y ayuda a disminuir los factores de riesgo de conductas delictivas.

Y señala que abordar las problemáticas como violencia de genero hacia mujeres y niñas; discriminación y la no inclusión son los principales retos a romper.

Movimiento Vecinal se ha implementado con éxito en Oaxaca capital, específicamente en las Agencias: Santa Rosa Panzacola, Dolores y 5 Señores; en el Barrio de Jalatlaco y Xochimilco; así como en los Muncipios de Pochutla y en San Pablo Coatlan.