México.- El reportero Francisco Ramírez Padilla fue reportado como desaparecido el pasado 30 de abril cuando lo vieron por última vez al salir de su casa sin su teléfono celular en Oaxaca.

De acuerdo con medios locales, el reportero oaxaqueño salió de su casa alrededor de las 22:00 horas sin llevar su teléfono celular, y desde ese momento sus familiares perdieron contacto con él.

Luego de ello, familiares de Francisco Ramírez Padilla reportaron su desaparición, pidieron apoyo para localizarlo e informar cualquier dato sobre su paradero al número 9514012045.

Ramírez Padilla es reportero del medio Tiempo Oaxaca y también sería colaborador del portal informativo Diálogos Oaxaca.

Francisco Ramírez Padilla criticó organización de vacunación en Oaxaca

El mismo día de su desaparición, Francisco Ramírez Padilla realizó publicaciones en su cuenta de Twitter donde criticó la mala organización de la vacunación a adultos mayores contra Covid-19.

Mencionó el trabajo del personal de Bienestar Oaxaca y a la delegada de Programas para el Desarrollo estatal, Nancy Ortiz Cabrera, porque no estaban atendiendo los centros de vacunación.

Un día antes, el 29 de abril compartió un pronunciamiento hecho por el Foro Nacional de Periodistas A.C., Capítulo Oaxaca.

En este se denunció la agresión contra un periodista local, la inseguridad y falta de garantía para que los periodistas cumplan su responsabilidad de informar.

Ficha de búsqueda de Francisco

13 periodistas asesinados en México en 2020

La desaparición del reportero en Oaxaca es preocupante debido a la crisis de inseguridad contra periodistas en México, según lo documentado por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.

Dicha organización presentó su Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2021, donde señaló que hay una situación que amenaza la seguridad de quienes se dedican a la información.

“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. Numerosos periodistas han desaparecido y otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”.

RSF

Según su informe, en México 13 periodistas fueron asesinados durante 2020; y tenían en común que investigaban temas relacionados a la corrupción y el crimen organizado.