Registra Oaxaca tercer caso de coronavirus; se infectó en CDMX

muere primera victima de coronavirus en Mexico
Pacientes acuden a instalaciones del INERRogelio Morales / Cuartoscuro

La Secretaría de Salud dijo que México se encuentra en transición de la fase de casos de importación a comunitaria por el Covid-19 

México.- Este 22 de marzo se registró en Oaxaca, México, un tercer caso confirmado de coronavirus. Se trata de joven de 22 años de edad originario de la región de Los Valles que en la CDMX estuvo en contacto con una persona que dio positivo al Covid-19.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó en un video que el infectado está en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia médica y se encuentra estable en sus síntomas.

El funcionario no explicó si el caso con el que tuvo contacto hombre de 22 años había estado en el extranjero, por lo que se desconoce si el caso sigue siendo de importación o ya es de transmisión comunitaria.

Casas dijo que hasta el corte de ayer había 34 notificaciones por coronavirus, 30 personas dieron negativo, una sigue siendo sospechosa y tres dieron positivo.

El secretario llamó a la población a tomar la medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia: quedarse en casa y sólo salir para lo necesario, tomar distancia de al menos un metro y medio entre otras personas, lavarse las manos, no tomar este periodo como vacaciones y tener especial cuidado con grupos de riesgo (tercera edad y con enfermedades crónicas).

México sigue en fase 1: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud aseguró durante la conferencia nocturna de este 22 de marzo que México se encuentra en transición de la fase 1 a la 2 sobre Covid-19, porque los casos que han registrados son de importación: son personas que provienen del extranjero.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell había explicado que hay tres posibles escenarios por el coronavirus: la fase 1 o de importación, personas que vienen del extranjero; fase 2 o transmisión comunitaria, personas infectadas que contagian a gente que no ha viajado a otros países; y la 3 o epidémica, cuando los casos ya se cuentan por miles.

Aunque una de las características es que en la fase 2 los personas infectadas ya se cuentan por cientos y en México hasta el 22 de marzo había 316, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aclaró que México está en transición a la transmisión comunitaria porque todos los casos tienen relación con el extranjero.

0
comentarios
Ver comentarios