Algunos médicos en Estados Unidos han señalado que la pérdida del olfato y del gusto podría sumarse a la lista de síntomas asociados al coronavirus. De confirmarse, esto podría ayudar a detectar la enfermedad a tiempo.

De acuerdo a la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología (Cirugía de Cabeza y Cuello), los síntomas de la falta de olfato (anosmia) y la pérdida del sentido del gusto (disgeusia) podría identificar posibles afecciones por Covid-19.

La Academia expone que “la anosmia en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para coronavirus sin otros síntomas”, por lo que solicita que este diagnóstico sea contemplado de manera general. 

Pérdida del olfato, una constante en Reino Unido

Este comunicado lanzado por La Academia tiene lugar luego de que en ENT UK diera a conocer que cirujanos de oído, nariz y garganta también han identificado a la pérdida del olfato como un síntoma más en pacientes confirmados en Reino Unido.

Aunque es sabido que algunas infecciones respiratorias pueden llegar a causar la anosmia, se cree que del 10 al 15 por ciento de los casos confirmados han presentado esta sintomatología.

Por otro lado, la evidencia presentada en países como Corea del Sur, China e Italia han presentado la falta olfativa tras detectarse el Covid-19; mientras que, en Alemania, dos de cada tres casos confirmados han presentado la anosmia.

La pérdida del gusto y olfato usualmente son tratados por los otorrinolaringólogo, quienes hacen pruebas y análisis exhaustivos de oídos, nariz y garganta, además de la revisión del historial del paciente, pruebas de olor, entre otros.