El gobierno del estado de Oaxaca y la federación reafirmaron la alianza para seguir “Sembrando Vida” en la entidad, luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañara al presidente AMLO, a la localidad de Los Corazones, para la supervisión de este programa.

“Sembrando Vida” pretende sembrar más de 18 millones de árboles frutales y maderables en la entidad, con lo que se promoverá el empleo y sostenibilidad económica de las familias oaxaqueñas, además de beneficios ecológicos.

Murat Hinojosa agradeció al presidente López Obrador su apoyo, ya que, en una coordinación de acciones entre ambos gobiernos, se trabaja para sembrar en Oaxaca más de 18 millones de árboles frutales y maderables, concretamente en la Sierra Norte, Mixteca y en el Istmo.

“El 50% de la economía de Oaxaca es agrícola, muchas veces de temporal y de auto consumo; tenemos 90% de nuestra tierra social, es decir, ejido o tierra comunal. Ante ello, más de la mitad de las familias oaxaqueñas son campesinas, mujeres trabajadoras y trabajadores del campo, que necesitaban una mano amiga para poder acompañar ese esfuerzo” 

Alejandro Murat Hinojosa

La intención del programa Sembrando Vida es elevar la productividad en los pueblos rurales mediante el establecimiento de sistemas agroforestales, que generen empleos e incentiven la autosuficiencia alimentaria.

Al evento, al presidente y al gobernador, los acompañó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González.

“Y más del 60% de nuestro territorio es forestal, con bosques como en la Sierra Norte y Sierra Sur, por eso sembrar maderables y frutales como lo hace este programa es sin duda parte de la transformación que quiere y necesitaba Oaxaca” 

Alejandro Murat Hinojosa

En su discurso Murat Hinojosa destacó también la importancia de este programa, toda vez que el estado es considerado el más biodiverso del país y reiteró al presidente el apoyo y coordinación de esfuerzos para continuar fortaleciendo este y otros proyectos de relevancia social en la entidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este programa, así como los proyectos que están en proceso, tienen como propósito fortalecer el desarrollo del Sur- Sureste de México, con el apoyo de su administración.

“Quiero reiterarle que seguiremos trabajando de la mano con usted, porque se atiende a la base, que es la gente y el pueblo, y con sus grandes proyectos de transformación, el proyecto interoceánico y ahora en el plan de infraestructura nacional y las carreteras estamos atendiendo a la gente con usted, pero también la transformación estructural a largo plazo de Oaxaca. Seguiremos trabajando” 

Alejandro Murat Hinojosa

Cabe destacar que este acto fue parte del segundo día de trabajo por la entidad, del presidente López Obrador.

AMLO puntualizó que Sembrando Vida es de los esquemas más importantes de su administración, pues ofrece trabajo, garantiza el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad económica de las y los campesinos, luego de ofrecer un informe de los apoyos federales otorgados a través de diversos programas federales a las y los oaxaqueños.

“Estas acciones las estamos llevando a cabo con el gobernador Alejandro Murat, estamos trabajando de manera coordinada, así como con las autoridades municipales. Lo cierto es que durante mucho tiempo se abandonó el Sureste del país, todo era para el centro y el norte. Ahora estamos apoyando al sureste para equilibrar, sin desatender las otras zonas, con la intensión de emparejarnos, para que nadie se quede rezagado” 

Andrés Manuel López Obrador

Hugo Raúl Paulin Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, detalló que el programa Sembrando Vida está presente en 183 municipios de Oaxaca, con una inversión mensual de más de 148 millones de pesos.

El funcionario dijo que se operan mil 254 viveros comunitarios y más de 29 mil 600 sembradores y sembradoras, de los cuales 7 mil 892 pertenecen a algún grupo indígena y 32 son afroamexicanos.