Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que el Estado alista una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y que se castigue penalmente a quienes, a sabiendas de estar enfermos de Covid-19, salgan de sus casas y contagien a terceros.

Asimismo, con la advertencia que si no cumplen con los protocolos serán sancionados, Rodríguez Calderón anunció la reapertura de empresas y establecimientos comerciales a partir de este jueves a excepción de los del rubro de entretenimiento.

Hay 4212 casos de Covid-19 en NL.

“A partir de mañana todos aquellos establecimientos que no están en la lista de no abrir podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud” 

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador afirmó que en dos semanas evaluarán si continúa la reactivación con más empresas de este rubro o si se da marcha atrás a la medida.

“A través de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Salud nosotros estaremos supervisando a partir de mañana, negocio que no cumpla, que abra y no cumpla será cerrado de manera definitiva” 

Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón encabezó la rueda de prensa virtual acompañado por los secretarios de Salud; y de Economía y Trabajo, Manuel de la O Cavazos y Roberto Russildi, y advirtió que las decisiones están sustentadas en los acuerdos del Consejo de Seguridad en Salud, basados en indicadores estatales de salud para la reactivación económica y el semáforo.

“Así sea un centro comercial, así sea el negocio de quien sea; estamos actuando de buena fe, el riesgo que estamos tomando todos es de todos” 

Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón advirtió que permanecerán cerrados los gimnasios, casinos, cines, teatros, conciertos, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, salas de tatuaje, bares, antros, y no se permitirán eventos masivos, ni salones para eventos sociales, ni renta de quintas.

“No desperdiciemos esta oportunidad que tenemos que demostrar que nos podemos y nos sabremos cuidar” 

Jaime Rodríguez Calderón
Monterrey registra 1062 casos.

El gobernador Rodríguez Calderón adelantó que los panteones permanecerán cerrados el 20 y 21 de junio, al igual que las pastelerías que solo podrán dar servicio a domicilio por el Día del Padre.

“No es cierto que vayamos a tomar nosotros (Estado) una decisión respecto a la cerveza y a la distribución de la cerveza, no se crean de eso, así que no vayan a saturar otra vez los negocios porque creen que va a acabarse la cerveza, nada más no exageren” 

Jaime Rodríguez Calderón

En cambio el Parque Chipinque, Parque La Estanzuela y el Parque Fundidora, el Cerro de la Silla podrán abrir para la actividad de senderismo, ciclismo o caminata.

“Éste es el semáforo de Nuevo León, es un semáforo diferente, la Federación todo lo tiene en rojo, no podemos avanzar” 

Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos aclaró que de los 10 indicadores estatales de salud para la reactivación económica la mayoría de ellos se encuentran en color verde, pero advirtió que dentro de dos semanas se hará una nueva evaluación para ver si se avanza, se para o se retrocede en la reactivación laboral.

“Yo creo que en Nuevo León si nos cuidamos todos y hacemos las cosas bien podemos utilizar esos colores del semáforo en base a esos porcentajes y hacerlo bien” 

Manuel de la O Cavazos

Al revelar la actualización de casos de Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud, informó que este miércoles se registraron 148 casos nuevos con lo que el número de contagios en Nuevo León llegó a 4 mil 212 y que se registraron 7 nuevos decesos por lo que la cifra de fallecimientos se ubicó en 164 a consecuencia del mal.

“En Nuevo León podemos salir adelante si conjugamos el verbo cuidar, yo me cuido, tú te cuidas, él y ella se cuidan, nosotros nos cuidamos, ustedes se cuidan, ellos y ellas se cuidan” 

Manuel de la O Cavazos

El doctor De la O dijo que se han realizado casi 45 mil pruebas; en tanto que hay 258 pacientes hospitalizados, 183 confirmados con la enfermedad y 75 bajo estudio pero ha habido 2 mil 689 personas recuperadas.