Suman 84 casos confirmados de Covid-19 en NL; aumenta transmisión comunitaria

manuel de la o cavazos
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.Cortesía

Aprueba Congreso de Nuevo León fondos para combatir la epidemia. Hay 84 casos detectados en el estado

Monterrey.- A pesar de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, en Nuevo León continúa en incremento la transmisión comunitaria de coronavirus Covid-19, además de que se tuvo un aumento considerable de casos confirmados pasando de 78 a 84 registros en menos de 24 horas.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos acompañado del secretario General de Gobierno, Manuel González Flores y los representantes del IMSS e ISSSTE, así cómo lideres castrenses en el estado, detalló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) llegó a 84, mientras que los casos positivos registrados en hospitales privados son 41, para dar así un total de 125 positivos en la entidad.

“Vean el ejemplo de Ecuador, España e Italia, no repliquemos esto, esto es una responsabilidad de todos, necesitamos la ayuda de todos para vencer al virus, aún no estamos en pico, se nos van a presentar más infectados pero si nos descuidemos podemos tener muchas defunciones por eso les exhorto a quedarse en sus casas” Manuel de la O Cavazos

Aunque, cabe aclarar, suman ya 26 los pacientes dados de alta durante esta contingencia.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a asumir las medidas de seguridad para no replicar los casos de Ecuador, España o Italia donde la enfermedad se salió de control.

En la entidad, de 1078 casos analizados, 934 resultaron negativos, 84 positivos, 60 sospechosos, y ningún deceso.

Según la información oficial existen 11 pacientes hospitalizados, cinco graves y seis delicados.

Precisó que 4 casos de los 6 nuevos (5 hombres y 1 mujer) fueron por transmisión comunitaria. Mientras que otro caso fue por viaje a Estados Unidos y el otro por viaje a España.

Aprueba congreso fondo para enfrentar coronavirus

congreso nuevo leon
Diputados de Nuevo León aprobaron liberar fondos para hacer frente a la epidemia.Cortesía

Con 35 votos a favor, de 42 posibles, y sólo con observaciones en el tema de Transparencia, el Congreso de Nuevo León aprobó este jueves el redireccionamiento de al menos 800 milllones de pesos de los presupuestos del Estado y de Municipios para crear un Fideicomiso destinado a enfrentar la pandemia por el Covid-19.

Luego de que el dictamen pasó por la Comisión de Presupuesto del Legislativo nuevoleonés, los diputados autorizaron que dinero etiquetado para Obra Pública, del Fondo Metropolitano para los Ayuntamientos y recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad de los municipios sean aplicados en acciones emergentes para temas de Salud.

“Se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que informe de manera mensual los gastos del Fideicomiso que tiendan a prevenir, combatir y controlar el coronavirus Covid-19, debiendo de generar una plataforma de acceso ciudadano para tal fin, de igual forma, los Municipios que hagan uso de lo dispuesto en los Artículos Noveno y Décimo del presente Decreto, deberán de informar mensualmente los gastos correspondientes” Dictamen del Congreso de Nuevo León

Tanto Municipios como el Gobierno del Estado únicamente tendrán que informar una vez al mes el gasto que hayan hecho para establecer medidas sanitarias y de apoyo social en favor de la ciudadanía de la Entidad.

La propuesta del Gobierno Estatal fue la de reorientar alrededor de 600 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de la Presa Libertad a recursos para Museos y bibliotecas entre otros rubros, mientras que con lo que destinen los Municipios y otros organismos se obtendrían más de 200 millones de pesos adicionales.

Además los diputados locales también ampliaron las facultades al titular de la Tesorería General del Estado, Carlos Garza, para disponer del 10 al 100 por ciento el presupuesto pero sólo durante la contingencia por el coronavirus, ya que por Ley se puede disponer hasta el 10 por ciento por parte de Tesorero.

0
comentarios
Ver comentarios