México.- Regiomontanos con origen sefardí quieren nacionalizarse españoles, por lo que realizan largas filas en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León para realizar los trámites.

Las solicitudes para obtener la nacionalidad española se incrementaron por parte de mexicanos descendientes de judíos sefardíes expulsados de la península por los Reyes Católicos, hace cinco siglos.

Estas solicitudes se realizan al amparo de la Ley 12/2015, una legislación de reparación histórica que avaló España el 24 de junio de 2015.

Grupo Reforma señala que en Monterrey, Nuevo León, el trámite para la doble nacionalidad está tardando más de lo normal. Este se realiza en que se realiza en la Unidad de Legalizaciones en el Pabellón Ciudadano.

Según abogados, ciudadanos y funcionarios que realizan las gestiones, el apostillamiento de documentos -que normalmente se hacía el mismo día o de un día para otro-, últimamente tarda semanas... y en algunos casos meses.

Esta lentitud tiene inquietos a regios pues señalan que la fecha límite para recibir solicitudes sobre la concesión de la nacionalidad española tienen como vencimiento el 15 de diciembre.

El rotativo explica que el apostille es una certificación para autentificar los documentos que se  usarán en países extranjeros.

En la Unidad de Legalizaciones en el Pabellón Ciudadano hay largas filas, incluso la gente expresa molestia en la entrega de la documentación.

Los solicitantes comentaron a Reforma que los retrasos podrían deberse a falta de personal.

Francisco Javier, uno de los que realiza el trámite, comenta que les inquieta que tienen "un plazo perentorio para subir estos documentos", por lo que "si no se apuran, nos vamos a quedar sin subirlos y mucha gente va a estar muy enojada". 

En tanto, personal de la Unidad de Legalización indicó que tienen 20 mil documentos en espera.

Fuentes diplomáticas y miembros de la comunidad sefardí señalan a Proceso que las solicitudes de México podrían alcanzar las 17 mil, especialmente de la Ciudad de México, Monterrey y de San Pedro Garza García.

Señalan que este municipio nuevoleonés tiene una de las mayores concentraciones de descendientes sefardíes, conocidos como cripto-judíos.

Por su parte, Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, dijo ante el rey Felipe VI, en un acto tras la entrada en vigor de la norma el 1 de octubre de 2015, que esta ley “deroga definitivamente el infame Edicto de Expulsión (de marzo de 1492), cerrando un ciclo histórico de más de 500 años". 

Destacó que con esta ley, España rinde homenaje a la memoria de sus hijos "injustamente expulsados hace cinco siglos y abraza a sus descendientes integrándoles de nuevo en su seno materno".