México.- Pemex (Petróleos Mexicanos) quiso ocultar la fuga de combustible en la refinería de Cadereyta en Nuevo León, derrame que está contaminado al río San Juan, acusan.

El derrame, derivado de una toma clandestina en la refinería, fue localizado el sábado 16 de agosto y, según la vocería de Pemex en la entidad, reportado el domingo 17 de agosto a través de un comunicado, pero los medios de mayor difusión de esa ciudad no lo recibieron.

Ese "detalle" fue criticado por Héctor Benavides, conductor del noticiero nocturno de Telediario, de la empresa Multimedios.

"Nosotros no recibimos nada, ni de ustedes ni de Pemex", reclamó Benavides la noche de ayer miércoles en pleno noticiero al alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe.

En el comunicado tampoco se informó que la fuga alcanzó el río San Juan.

El combustible derramado se halla a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Cadereyta Jiménez, en el oleoducto Madero-Cadereyta, en el poblado San Juan.

Hasta ahora Pemex no ha precisado la cantidad de hidrocarburo derramado, sin embargo, se presumen daños considerables puesto que el derrame afecta el afluente principal de la presa Cadereyta.

Por su parte, el alcalde de Cadereyta afirmó que hay afectaciones en 5 kilómetros de río y 18 kilómetros de acequia por el derrame del hidrocarburo. Una empresa contratada por Pemex es la que se encarga de contener la dispersión del carburante para evitar el daño ecológico.

Emeterio Arizpe también señaló que ya se notificó del derrame a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El alcalde detalló que en un inicio los especialistas buscaron contener la fuga del combustible, pero fracasaron, por lo que el líquido flamable llegó hasta el río, versión que contradice la información oficial.

Arizpe detalló que aproximadamente 300 personas trabajan para frenar el daño ecológico.

Esta afectación tiene lugar luego de que diera a conocer el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, provocado por el Grupo México, que explota la mina Cananea.