Monterrey.- A diferencia de los datos que ha brindado el Gobierno del Estado, el Observatorio del Aire Monterrey ha denunciado a través de redes sociales que los últimos días se han registrado niveles con alta concentración de contaminantes, es decir, mala calidad del aire.

A principios de semana y hasta el miércoles, el área metropolitana de Monterrey presentó una densa capa de bruma de contaminación, sin que las autoridades hayan emitido contingencia ambiental, a diferencia de otros días.

Asimismo, en un recorrido realizado por centros médicos, las consultas por infecciones respiratorias agudas han incrementado, por lo que activistas continúan alzando la voz para que las autoridades de Nuevo León emprendan acciones que garanticen que los regiomontanos pueda respirar aire limpio.

Durante los dos últimos días al pie del Cerro de la Silla se ha tenido un grave problema ambiental, ya que ha predominado un alta concentración de particulas contaminantes, donde más de las 11 estaciones de monitoreo registraron entre 101 a 150 puntos IMECA.

La mañana de que este jueves, la situación se volvió a repetir. Nueve de las trece estaciones han registrado una calidad mala del aire, presentando de igual forma de 101 a 150 puntos IMECA, siendo la zona norponiente de Monterrey y Garcia, las estaciones que continúan presentando un mayor registro de contaminación.

Hace unos días se dio a conocer las ventajas que traerá Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 cuando entre en vigor.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó una mesa de trabajo con representantes de municipios y demás autoridades donde se explicó la nueva modalidad de medición de la calidad del aire en la entidad.

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que con estos cambios habrá más días con alta contaminación en la calidad del aire o en su caso menos días afectados en la calidad del aire.

Una de las modificaciones más significativas radica en que ahora las mediciones se harán a cada 12 horas y ya no de 24. Dichos cambios surtirán efecto a partir del 20 de febrero de este año.

Con esta nueva adaptación se estará trabajando en acciones que garanticen el proteger la salud de los nuevoleoneses ante eventuales episodios en los que la calidad del aire no sea óptima.

Durante este evento, se anunció la integración de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las industrias de extracción de caliza a dicho Comité, integrado por Autoridades Estatales, Municipales y Federales, así como cámaras empresariales y Diputados locales.

El comité tendrá al menos dos sesiones más, previas a la entrada en vigor de la nueva normativa, para definir los nuevos lineamientos que regirán en la entidad, mismos que permitan garantizar la salud de los nuevoleoneses ante próximas contingencias ambientales.